Navalia no se celebrará este 2020 y confirma el annus horribilis del negocio ferial y de congresos por causa del coronavirus. Sigue la estela de otros eventos como Conxemar 2020. El escenario de rebrotes de las últimas semanas ha sido la puntilla. "Pese al esfuerzo de la organización y al gran apoyo mostrado en todo momento por el sector y nuestros expositores, tomamos la difícil decisión de cancelar NAVALIA 2020. Este año no será posible celebrar nuestro evento. La incertidumbre generalizada por los continuos rebrotes del virus a nivel global y la dificultad que se vislumbra en torno a la movilidad de las personas (cierres de fronteras y restricciones para viajar, confinamientos localizados y cancelación de vuelos) nos llevan a tomar esta triste medida pese a haberlo intentado hasta el último momento", razonan en un comunicado oficial.

La organización de Navalia 2020 ya había retrasado su celebración del pasado mayo a finales de octubre. "Es fundamental garantizar la salud de los expositores y visitantes, así como la contribución a la contención del virus. Estas dos premisas deben estar por encima de la celebración de cualquier evento", advertía ya entonces Muéstralo SL, organizadora de la cita. Ahora ha decidido cancelar de forma definitiva la cita para preservar la salud de expositores y visitantes.

Regreso en 2021 con importantes novedades

La vista de la organización está puesta ahora en el próximo año. Además, contemplan cambios importantes en la celebración de la feria. "Con el ánimo de seguir trabajando por un sector al que amamos, nuestro evento volverá a abrir sus puertas en mayo de 2021 y pasará a tener una periodicidad anual. Este importante salto viene cumplir un viejo anhelo de muchos expositores que habían reclamado celebrar Navalia todos los años. Así, en 2021 (años impares), la dirección de la feria organizará el Congreso Internacional Navalia, con una importante parte expositora, que acogerá jornadas técnicas y encuentros internacionales a través de misiones comerciales. En mayo de 2022 la feria como tal, volverá a abrir sus puertas en Ifevi", anuncian.

"Entendemos que algunos expositores puedan encontrar inconvenientes ante esta anulación y por ello les rogamos comprensión y paciencia para solventar y resolver los problemas de adaptación a la nueva situación. En los próximos días nuestro personal se podrá en contacto con cada expositor para darles la mejor respuesta", explican.

Esta anulación de Navalia se une a la ya anunciada de Conxemar 2020 y supone un duro mazazo no solo para la industria vinculada a la construcción y reparación naval, sino también para la hostelería, que se aferraba a Navalia para intentar paliar un poco el agujero que dejará Conxemar ese mismo mes. Pero no solo la cancelación de estas dos ferias supone un importante golpe para la economía de Vigo. A estas dos bajas hay que sumar otra de gran calado como la de O Marisquiño, que estaba previsto para el próximo mes de agosto.