Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio concentra casi un tercio de la merma de los autónomos

El problema del descenso de las afiliaciones entre los autónomos en Galicia no es tanto por la situación actual, que también, sino porque lo suyo viene de lejos. Una tormenta sobre el suelo muy, muy mojado. Entre marzo y abril, el colectivo en la comunidad perdió más de 1.600 cotizantes. Es una caída del 0,8%, frente al 4,5% del Régimen General. Incluso en el sistema especial de cotizantes del mar, la reducción de los trabajadores por cuenta propia, un 1,3% (123) contrasta con el desplome cercano al 5% (546) de los empleados de empresas.

Prácticamente un tercio del descenso de autónomos en Galicia en lo que va de crisis del Covid-19 se concentra en el comercio, con 510 afiliados menos, según los últimos datos de la Seguridad Social recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE). La segunda actividad con mayor retroceso es la hostelería, donde se dieron de baja 204 (0,9%). En la construcción fueron 180 (0,7%); otro 0,9% (138) en las actividades profesionales, científicas y técnicas; y un 0,9% igualmente en la industria manufacturera (126).

Con el conjunto de regímenes de cotización a la Seguridad Social, únicamente Baleares deja a estas alturas un volumen mayor de altas que las que tenía antes del estallido de la crisis del coronavirus: un 4,3% más. El descenso en el conjunto del país en estos dos últimos meses se sitúa en el 4,1%. Galicia es la séptima comunidad en pérdida de afiliaciones (3,7%), por detrás de Canarias (7,2%), Andalucía (5,6%), Comunidad Valenciana (5,2%), Madrid (4,2%) y Cataluña (3,8%). País Vasco y Navarra sufren las menores caídas, con un 2,5% y un 2,3%, respectivamente.

Compartir el artículo

stats