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Grupo Armón encarga a Xunqueira la construcción de uno de los pesqueros de Nueva Pescanova

El astillero situado en Moaña entregará en septiembre el casco para su remate en Vigo y optará a fabricar después una segunda unidad

Bloques que realiza estos días la factoría de Industrias Navales A Xunqueira en Meira, Moaña. // FdV

Grupo Armón ha encargado a Industrias Navales A Xunqueira (INAX) la construcción de uno de los pesqueros del megacontrato de siete embarcaciones firmado con Nueva Pescanova. El astillero de Moaña se encargará de la fabricación del casco (incluida tubería, ventilación y máquinas) para su remate final a cargo del grupo asturiano. Según pudo saber FARO, el barco tendrá que ser entregado en septiembre de este año. Fuentes del sector achacan este movimiento a la abultada carga de trabajo de Armón en Burela y especialmente en Vigo. Solo en la factoría de la curva de San Gregorio cuenta con ocho buques en cartera: dos oceanográficos, un ferri y seis pesqueros. El contrato firmado entre ambos es inferior a un millón de euros y existe la posibilidad de que Armón encargue una segunda unidad.

El grupo (que también tiene factorías en Gijón y Navia) se hizo con el pedido de 42,5 millones de euros de la multinacional con sede en Chapela en noviembre de 2017. Nueva Pescanova perseguía la renovación de parte de su amplia flota y decidió comenzar con tres arrastreros fresqueros para Namibia y cuatro marisqueros para Mozambique. En el momento de la adjudicación se estableció que los buques namibios, de 50 metros, se harían en Vigo, donde además se fabricaría un marisquero. De los otros tres se encargaría la factoría burelesa.

En un movimiento atípico en el sector naval de la ría de Vigo, Armón decidió ahora subcontratar una de las embarcaciones a Xunqueira, firma especializada en realizar bloques para los principales astilleros de la zona aunque también con experiencia en la fabricación llave en mano de diferentes tipos de embarcaciones.

La empresa moañesa entregó dos embarcaciones desde finales de 2018. El primero fue el palangrero Mercedes Emilia, barco de casi 29 metros de eslora para Gran Sol y perteneciente a la pesquera Mascato; el segundo, la gabarra de aceite Antora, de 25,5 metros y para Tarragona.

El barco que realizará ahora Xunqueira es uno de los marisqueros de la filial de Mozambique, Pescamar. Se trata de un buque congelador de 32 metros de eslora que se dedicará a la pesca de langostino en el país africano.

Esta unidad será gemela al Ponta Matirre, entregado el pasado diciembre en Vigo. De aquel megacontrato Nueva Pescanova recibió ese barco para Mozambique y el Lalandii 1, que operará en Namibia con sus 50 metros de eslora. La botadura para el segundo arrastrero de este tipo se realizará en las próximas semanas.

Contratos

En la actualidad el astillero moañés trabaja realizando varios bloques para Freire Shipyard (que tiene en fase de aceros un atunero y un megayate) y Armón Vigo. Participó también en la construcción del crucero de Barreras (es una de las firmas acreedoras) y ha recibido ofertas para realizar bloques para otros astilleros como el de West Sea, en Viana do Castelo.

Además, tiene pendiente la entrada en vigor de otro pesquero para Gran Sol similar al Mercedes Emilia, y está a punto de vender la marina seca de 3.700 metros cuadrados que tiene cerca del astillero. Tiene una concesión para 25 años.

Por parte de Armón Vigo, los dos últimos pedidos firmados fueron un buque oceanográfico para Irlanda valorado en 22,5 millones y un arrastrero de 66 metros para una firma islandesa. Además, fabrica un ferri de 77 metros para Tahití (el Terevau Piti), un barco de investigación para el Inidep argentino (el Mar Argentino, de 36 metros) y dos pesqueros más: uno para la canadiense Comeau's Seafood y un último para la argentina Moscuzza. En el caso de Burela, además de los tres barcos de la pesquera viguesa realizarán dos nuevos barcos de apoyo para yates similares al Hodor.

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