La gestora de fondos de pensiones APG y fondos gestionados por Corsair han acordado la compra y ejercitado los derechos para alcanzar el 59,2 % de Itínere Infraestructuras, un porcentaje que está valorado en cerca de 770 millones de euros (1.300 millones de euros) el 100 % de la compañía. El acuerdo supone que la autopista AP-9 (Tui-Ferrol) cambia de manos.

Con este anuncio, Corsair, de la mano de APG, ejercita sus derechos después de que a finales de julio Sacyr alcanzara un acuerdo, junto con Abanca y Kutxabank, para la venta conjunta a Globalvia de un paquete representativo del 55,6 % del capital social de Itínere, que estaba valorado en 723 millones de euros.

En consecuencia, APG y Corsair han firmado hoy los acuerdos y ejercitado los derechos para comprar la participación de Gateway Infrastructure Investments, fondo gestionado por Corsair, y la participación de otros accionistas minoritarios en Itínere, según ha señalado APG en un comunicado. Tras esta operación, APG y Corsair esperan "poder facilitar una solución" a los accionistas minoritarios restantes y cerrar las diferentes transacciones antes de que acabe el año, una vez que se hayan conseguido las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias.

La gestora de fondos de pensiones holandesa ha destacado los 552 kilómetros de autopistas de peajes que gestiona Itínere como una infraestructura "vital y completamente operativa" y han mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado para adquirir, junto a Corsair, la participación mayoritaria de la compañía. Desde Corsair Infrastructure han valorado su alianza con APG y con inversores de sus fondos para iniciar una "nueva fase de evolución" en Itínere y han avanzado que prestarán su apoyo a la compañía de la mano de APG a medida que se adentre en nuevas oportunidades en el mercado español.

Deutsche Bank ha actuado como único asesor financiero para APG en esta operación. Itínere es una de las principales compañías de gestión de infraestructuras en España. La compañía opera cinco autopistas de peajes, plenamente operativas, en el norte de España (Audasa, Aucalsa, Autoestradas, Audenasa y la AP-1), con un total de 552 kilómetros, y también tiene una participación en Acega.

La compañía, según APG, cuenta con la plataforma de concesiones de mayor vida útil en España (unos 22 años). También tiene un contrato de gestión en otra autopista de peaje y una participación en Bip & Drive, compañía del sector de telepeaje en España.

APG es la mayor gestora de fondos de pensiones de Holanda y cuenta con aproximadamente 3.000 empleados y gestiona aproximadamente 482.000 millones de euros (a julio de 2018) en activos para fondos de pensiones en estos sectores. Corsair Capital es una plataforma de inversiones especializadas. La firma tiene una rama de inversión y gestión de infraestructuras a nivel global, Corsair Infrastructure Partners, fundada en 2015 y que gestiona un fondo de infraestructuras.

A pesar del acuerdo, Corsair habría no obstante decidido ejercer la opción de compra que tiene sobre Globalvía y plantear una oferta de compra alternativa, para lo que ha sumado el apoyo de APG, según ha anunciado este lunes, fecha en que acababa el primer plazo para contraorfertar. Aún queda pendiente un segundo periodo de quince días en el que el consejo de Itínere, controlado por Corsair, puede en su caso identificar un comprador que considere más óptimo que Globalvía.

Con esta pugna de ofertas y contraorfertas por Itínere se abre un nuevo capítulo en el proceso abierto por Sacyr, Abanca y Kutxabank hace años para tratar de vender sus participaciones en la compañía. Las reticencias y el bloqueo que Corsair planteó inicialmente a esta desinverión incluso llevó a los tres accionistas a plantear el pasado año un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Madrid.

Itínere, grupo al que pertenece Audasa

Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran algunas como la Autopista del Atlántico AP-9 y la AP-1 Burgos-Armiñón. En este sentido, Itínere es actualmente objeto de pugna por su control mientras afronta la conclusión del plazo de concesión de la AP-1 y su reversión al Estado el próximo 30 de noviembre.

Además, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición de ley para reclamar la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia. Con la compra de esta empresa, Globalvía, firma de concesiones controlada por tres fondos extranjeros, pasaría a sumar una cartera de 32 activos, de las que 25 serían autopistas, y elevaría su facturación hasta los 700 millones de euros.

La compañía que preside Juan Béjar enmarca su interés por Itínere en su estrategia de crecimiento, con la que en los últimos meses se ha hecho con activos en Estados Unidos, Portugal y Chile.