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La construcción de barcos

Los contratos de los astilleros de Vigo superan los 660 millones, la mejor cifra desde 2010

Los nuevos pedidos permiten una facturación con la industria auxiliar de 1.400 millones y 8.000 empleos - El nuevo "tax lease" empieza a cuajar con las primeras operaciones

Armadores y astilleros de 18 países se dan cita esta semana en Bilbao en la World Maritime Week. // FDV

Los astilleros de Galicia cerraron 2016 con una cartera de pedidos valorada en 661 millones de euros, lo que supone un tercio de los contratos a nivel nacional, que superan los 2.000 millones de euros, según anunció ayer Pymar, la sociedad que representa a las 19 pequeñas y medianas factorías españolas, en el marco de la World Maritime Week que se celebra en Bilbao y que ha congregado a armadores y constructores navales de 18 países. Pymar subrayó que esos 2.000 millones de euros generarán más de 12 millones de horas de trabajo. Los datos de Galicia confirman la recuperación -con excepciones- del sector, y según fuentes de Aclunaga (Clúster del Naval Gallego), los 27 buques en cartera en los astilleros aseguran una facturación conjunta con la industria auxiliar de 1.400 millones y 8.000 empleos.

Fuentes de la Pymar explicaron a FARO que España y Galicia han logrado seguir creciendo en actividad en un "mal año" para la construcción de buques a nivel mundial, en lo que ha influido la diversificación y la calidad de las factorías nacionales. En total, la cartera de pedidos a nivel estatal está compuesta por 63 buques (27 en Galicia, según Aclunaga) valorados en algo más de 2.000 millones de euros (un 2% más que en 2015), la mayor cifra desde la crisis del antiguo tax lease (el anterior sistema de bonificaciones fiscales usado por los astilleros), en 2011. En Galicia, los contratos en vigor ascendían al cierre de ejercicio a 661 millones de euros, la gran mayoría agrupados en las rías de Vigo y Pontevedra.

Según fuentes de Aclunaga, que esta tarde celebrará en Santiago su asamblea anual con la participación del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, los astilleros gallegos cuentan en cartera con 27 buques que suponen una facturación global (entre astilleros, industria auxiliar y fabricantes de equipos) de 1.400 millones de euros, lo que atestigua el buen momento que está viviendo el sector, con alguna excepción puntual. La actividad generada por esta industria asegura además -según cálculos de Aclunaga- unos 8.000 empleos en la comunidad.

Un factor clave en la recuperación del naval en España ha sido la popularización del nuevo sistema de arrendamiento fiscal, el nuevo tax lease, disponible para los astilleros desde enero de 2013, y que desde entonces ha permitido la contratación de 40 buques por valor de 1.500 millones de euros y 8,9 millones de horas de trabajo. El País Vasco y Asturias concentran el grueso de los contratos con este nuevo sistema, que recientemente también ha empezado a usarse en Galicia con las primeras operaciones firmadas en la ría de Vigo, según ha podido saber FARO. Contratos como los del ferri de Factorías Vulcano, el minicrucero de lujo de Hijos de J. Barreras (ambos pendientes de entrar en vigor) y otros pedidos de astilleros de la comunidad ya se han estructurado con este tax lease, que fue aprobado por Bruselas a finales de 2012 y bendecido hasta en dos ocasiones por los tribunales europeos.

Con independencia del tax lease, todas las factorías de las rías de Vigo y Pontevedra, con la excepción de Vulcano y Barreras (en negociaciones avanzadas), tienen contratos en vigor. Otro elemento clave en la reactivación del sector ha sido la contratación de buques de pesca, con contratos en Freire, Armón Vigo, MetalShips y Nodosa, entre otros. Además de pesqueros (arrastreros, palangreros, maciceros, atuneros) destacan los últimos pedidos de barcos de investigación oceanográfica y remolcadores.

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