Por primera vez en tres años, un director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) visitará hoy el astillero vigués Hijos de J. Barreras (del que Pemex posee un 51%). José Antonio González Anaya, en el cargo desde el pasado enero y popular en México por haber sacado la tijera para adaptar la estructura de costes de la compañía estatal a la drástica caída de los precios del petróleo, supervisará las instalaciones de la factoría naval y el flotel Reforma Pemex -adjudicado a principios de 2014 a Barreras tras una licitación internacional- antes de su partida final hacia México. Fuentes próximas a la Xunta y desde el sector naval se espera que la presencia de González Anaya en Galicia sirva para reforzar el "compromiso de permanencia" de Pemex en Barreras.

El nuevo patrón del gigante azteca de los hidrocarburos estará acompañado por dos directivos de su confianza y por José Manuel Carrera Panizzo, uno de los artífices de la negociación para la compra de Barreras y consejero del astillero. Esta semana se cumplen precisamente tres años del acuerdo suscrito en México entre Pemex y los otros dos accionistas de referencia de la factoría, José García Costas (Emenasa) e Ignacio Latxaga (Albacora), para la entrada de la petrolera en Barreras con la compra del 51% por 5,1 millones de euros.

La "era Pemex" en Barreras se ha saldado hasta el momento con la construcción del flotel -ya terminado- pese a que en estos últimos tres años se han presentado ofertas vinculadas a la petrolera para un atunero (Procesa), al menos un supply (Diavaz-Oceanteam), varios buques excitadores de pozos petrolíferos y un segundo flotel, anunciado el día de la botadura del Reforma PemexReforma Pemex. Pero la crisis de precios del crudo truncó éstas y otras operaciones. La prensa azteca recogía ayer mismo que de los 300 buques de servicio para Pemex -de compañías como TMM, Naviera Bourbon Tamaulipas, Grupo R, Naviera Integral, Diavaz y Cotemar-, 160 están hoy amarrados a puerto.

Fuentes próximas a la petrolera descartan que González Anaya vaya a realizar hoy algún anuncio y enmarcan su presencia en Vigo en una toma de contacto directo con el astillero. Desde la Xunta confían en que la visita consolide la permanencia de Pemex en Barreras, aunque fuentes cercanas a la empresa mexicana apuntan que dependerá de los resultados de la factoría. Barreras facturó en 2014 algo más de 71 millones de euros, con un ebitda de 9,12 millones de euros. El astillero tiene bastante avanzado el contrato de un minicrucero de lujo para expediciones con un armador relacionado con varios fondos de inversión y una conocida cadena hotelera, cuyo esquema de financiación se estaría renegociando.