Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La porriñesa Darlim proveerá en exclusiva a las 600 gasolineras Cepsa y las clínicas ASISA

Gana los contratos para suministrar productos de limpieza e higiene a todas las estaciones de la petrolera y a los 14 hospitales y 16 centros médicos de la aseguradora

Saúl Cuevas (i.) y Enrique Cano, responsable de compras de Cepsa.

La empresa porriñesa Darlim, líder en el suministro de máquinas y productos para la limpieza y la higiene profesional, ha dado otro empujón a su expansión nacional con la adjudicación de dos relevantes contratos con la petrolera Cepsa y la compañía sanitaria ASISA, según confirmaron a FARO fuentes del grupo de la familia Cuevas. Darlim se encargará del suministro en exclusiva de este tipo de productos a todas las estaciones de servicio de la red Cepsa (alrededor de 600 gasolineras por todo el territorio nacional) así como a los centros sanitarios de ASISA: 14 hospitales y clínicas y 16 centros médicos. El crecimiento del distribuidor porriñés, sobre todo en la zona centro del país, llevará a Darlim a una facturación este año de 18 millones de euros, con 75 empleados en plantilla.

La empresa gallega, que en 2015 celebró su treinta aniversario (ver edición del pasado 3 de octubre), se implantó en Madrid hace tres años con la compra de una sociedad local (GHR) y en la actualidad casi el 50% del crecimiento del grupo se concentra en esa zona. Entre sus últimas adjudicaciones destaca el contrato marco de la Comunidad de Madrid, consiguiendo diez lotes de los doce presentados, según fuentes de Darlim. Para este 2016, la compañía fundada por Indalecio Cuevas y que hoy dirige su hijo, Saúl Cuevas, quiere abrir cuatro nuevas franquicias (con la marca Damalim) a nivel nacional hasta completar los 20 establecimientos entre Galicia, León y Madrid.

Los nuevos contratos con Cepsa y ASISA consolidan la expansión de Darlim, entre cuyos clientes se encuentra la propia Armada española. La firma suministrará productos de limpieza e higiene profesional para todas las estaciones de servicio Cepsa de España, alrededor de 600 en toda España, y a la red de centros de la aseguradora especializada en atención sanitaria ASISA, una treintena de hospitales, clínicas y centros médicos. La facturación de Darlim alcanzó el año pasado los 15,5 millones de euros y la previsión para este año es llegar a los 18 conforme los nuevos contratos empiecen a entrar en vigor. En total, el grupo suma más de 4.000 clientes, tres centros de distribución y 9.000 metros cuadrados de almacenes.

Los orígenes de Darlim se remontan a 1984-1985, cuando Indalecio Cuevas puso en marcha la sociedad inicialmente en Vigo. Conforme fueron creciendo sus actividades, Darlim se trasladó primero al concello de Mos y posteriormente a Porriño, donde se encuentran sus instalaciones centrales (que ocupan más de 3.700 metros cuadrados).

Actualmente, la compañía gallega es líder a nivel autonómico en la distribución de máquinas y productos de limpieza e higiene personal, con una cuota de mercado del 30% (el triple que la media del sector). Recientemente, la compañía ha creado también tres marcas propias: Damalim, que agrupa a los productos químicos para la limpieza e higiene profesional; Damacel, para los productos de celulosa, y Damaplast, para artículos de un solo uso (bolsas de basura, papel film, de aluminio, etc.).

Relevo

Desde el pasado mes de octubre, Saúl Cuevas está al frente del grupo y ha puesto en marcha nuevos programas como Darlim Connect y Darlim Innovatech. El consorcio porriñés seguirá adelante con su plan de internacionalización, que prevé el salto a otros dos países de África y América Latina a lo largo de 2016 (ya está presente en Colombia y Guinea Ecuatorial), así como continuar con su expansión por el territorio nacional a través de su régimen de franquicias Damalim.

Compartir el artículo

stats