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El sector aeronáutico gallego

Utingal logra cuatro pedidos para Airbus tras doblar sus instalaciones

Fabricará piezas para el A400 M y el A350 y logra un proyecto para una planta en China -Invirtió 4 millones

Conde observa una de las piezas del modelo A-320 frente al gerente de la firma, Jesús González. // FdV

Utingal, firma dedicada a la aeronáutica y la automoción, ha conseguido cuatro nuevos pedidos para el gigante tras haber ampliado sus instalaciones en Tui, doblando su espacio hasta los 4.000 metros cuadrados. La empresa invirtió un total de cuatro millones de euros en la construcción y en maquinaria, que será empleada para el aumento de carga de trabajo del avión A320 y para fabricar nuevas piezas de los modelos A440 M y A350. Además, Utingal consiguió internacionalizar su cartera de pedidos con un encargo de este último avión para la planta que Airbus tiene en Harbin, China. "Hemos triplicado la plantilla hasta los 60 trabajadores desde 2012 y esperamos llegar a los cinco millones de facturación este año", explicó Jesús González, gerente de la empresa.

Ayer, la firma recibió la visita del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó la apuesta de la empresa tudense "por la innovación" y los "nuevos procesos productivos". "Es un referente de la realidad del sector aeronáutico en Galicia y trabaja para las principales aeronáuticas del mundo", apuntó.

González, por su parte, indicó que "parte de la inversión realizada" en la nave fue pensaba para soportar la carga de trabajo que supone el avión A320, cuya media de fabricación para el siguiente año será de 60 aviones al mes. Utingal seguirá facturando el apartado mecanizado de fibra de carbono para las puertas del tren de aterrizaje que hacen en la empresa ourensana Coasa.

Por otra parte, entre el año pasado y lo que va de este la firma tudense logró cuatro nuevos proyectos. El principal modelo para el que estarán trabajando será el A350, con el que la compañía expande su sello a China con un proyecto internacional para el diseño y construcción de un carro de transporte. Por otro lado, este año logró un paquete de trabajo de 29 piezas en aluminio -los primeros de este tipo de compuesto- para el fuselaje de este mismo avión, que se suma al logrado el año pasado para la fabricación de los air inlet, la entrada de aire en la turbina del motor. El último de los paquetes conseguido es el carenado -revestimiento externo - completo en material compuesto del motor que utiliza el aeroplano de transporte militar A440 M.

De cara al futuro aspiran también a lograr nuevos paquetes de trabajo para dos modelos: por un lado el A350, para el que trabajan en la creación del estabilizador horizontal de la parte trasera del avión y el vertical; por otro, pujan por nuevas piezas de la parte del fuselaje del Boeing B787.

Utingal anunció la ampliación de sus instalaciones en Tui durante el I Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, celebrado en Vigo en junio del año pasado. La construcción finalizó en septiembre, aunque el traslado y equipamiento no finalizó hasta abril de este año.

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