Trabajos para aeronáutica de alta precisión, como los realizados en compositer (fibra de carbono y resina con forma de panel de abeja), tienen uno de los referentes más innovadores en la empresa Utingal Aeronautics, instalada en el área empresarial de Areas (Tui). Su gerente, Jesús González López, ha invertido dos millones de euros en las nuevas instalaciones para la fabricación de trampas de tren de aterrizaje destinadas a aeronaves de pasajeros de Airbus y Embraer.

La incorporación de una máquina Poseidón, de CMS, además del diseño propio del utillaje de sujeción para las piezas y el sistema de calidad desarrollado por la firma tudense, han abierto las puertas a una carga de trabajo prevista para cinco años, con incorporación de diez trabajadores de ciclo superior de formación profesional o ingeniería, que reciben formación complementaria en la empresa.

Para esta importante inversión, la empresa solicitó subvención a la Consellería de Economía e Industria, que la denegó. "La planta tendrá la carga fuerte de trabajo a partir de enero, con tres trabajadores por turno y una previsión de facturación en el primer año de 500.000 a 600.000 euros", precisa Jesús González López.

"Para realizar las piezas que nos encargan se nos exige una cámara acondicionada y este tipo de máquina es novedad en Galicia por el tamaño, rapidez, tipo de material que trabaja (hasta aluminio) y técnica de aspiración incorporada" para acumular los residuos de polvo de los compositer, que recoge una empresa para su reciclaje. "Vamos a fabricar una pieza de siete metros del estabilizador del ala de una aeronave de Embraer", aeronáutica brasileña que fabrica aviones comerciales en Brasil, avanza el empresario.

El campo de trabajo se ha ampliado gracias al "robot" de precisión Poseidón, una máquina con un cabezal de cinco ejes que, entre sus ventajas, incluye el "aviso" del desgaste de la herramienta a utilizar. En estos momentos, en las nuevas instalaciones se realizan "pruebas de calibración de la máquina y probetas para su posterior validación por parte del cliente". El trabajo de precisión "está firmado por cada operario y tiene que estar validado por el técnico de calidad de nuestra empresa".

Jesús González está convencido de las grandes posibilidades que tiene Galicia en el campo de la aeronáutica "hay oferta y demanda de carga de trabajo. En el resto de España no hay empresas suficientes que se dediquen a este sector industrial. En los nuevos aviones cada vez se utiliza más material compositer".

Su empresa, en estos momentos, es la que dispone de maquinaria más actual para realizar este tipo de trabajo "Poseidón es tres veces más rápida y más competitiva", recalca. La apuesta por el futuro es evidente. "Vamos a incorporar un equipo de medición Laser Tracker para las piezas de hasta 55 metros de largo, con la precisión que exigen los clientes".