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P24, el compañero de viaje del K9

El nuevo modelo de Balaídos compartirá plataforma con un compacto del segmento B y la próxima generación de sedanes del grupo

La estrategia industrial y comercial del Grupo PSA obliga al silencio, pero poco a poco van conociéndose algunos detalles del nuevo modelo que compartirá protagonismo en el centro de Balaídos con los tres comerciales ligeros del proyecto K9. El más importante, según ha podido saber este periódico, es que forma parte de un programa de producción global, es decir, que también se fabricará en otras plantas de la multinacional francesa en Latinoamérica y Asia, y que compartirá plataforma con otros vehículos: un turismo de pequeño tamaño del segmento B y la próxima generación de sedanes para mercados emergentes de PSA.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, dio a entender ayer que todavía no está definido qué modelos se atribuirán a cada planta en Europa, pero fuentes consultadas por este periódico aseguran que pese a no estar del todo cerrado el reparto, sí hay una idea bastante clara de cómo se realizará y sobre esa base se está trabajando ya en el sector de componentes. El nuevo modelo forma parte de un triple programa de producción, compuesto por un compacto de la marca del león, dos sedanes para países emergentes y un todocamino o crossover, también de Peugeot, cuyo código interno es el P24.

Un "concept car" de un "todocamino" de Peugeot. // G.P.

Y como principales plantas aspirantes a estos proyectos en Europa están -según las mismas fuentes- Trnava, en Eslovaquia, Vigo y Kenitra, en Marruecos. La factoría eslovaca estaría posicionada para el compacto urbano del segmento B (en el que tiene experiencia con modelos como el Peugeot 208 o el próximo Citroën C3); la marroquí, para los sedanes para mercados de conquista, en vista a su mayor competitividad en costes de mano de obra y a su proximidad con los habituales países de destino de este tipo de vehículos -cuya generación actual se había lanzado en 2012 en Vigo-, y la gallega, para el todocamino o SUVtodocamino, el segmento estrella del mercado, como ya avanzó este periódico.

Eso en una primera fase. Como productos globales, estos nuevos lanzamientos se repetirán en Latinoamérica (con mayor probabilidad en la planta de Porto Real, en Brasil) y China (en Wuhan, en las plantas de alianza entre PSA y Dongfeng Motors), según las mismas fuentes. De confirmarse el reparto, PSA-Vigo entraría de lleno en uno de los segmentos de vehículos que más tirón tiene en la actualidad, y que en parte ha desplazado a los populares monovolúmenes, los todocaminos, crossovers o SUV (Sport Utility Vehicle).

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