Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas gallegas cotizadas ganan 2.592 millones hasta septiembre, un 23,85% menos

El efecto de las quitas en Pescanova explica la caída en los beneficios respecto a 2014 -La facturación supera los 16.000 millones de euros gracias al tirón de Inditex o Grupo San José

De las cinco compañías gallegas que cotizan en las dos principales plazas de renta variable en España, el Ibex 35 y el Mercado Continuo, dos de ellas han pasado por una profunda transformación en los últimos meses. Se trata de Pescanova y Grupo San José, que han hecho limpieza en sus balances y han contribuido con ello a que las empresas cotizadas de la comunidad se hayan anotado su segundo mejor resultado hasta septiembre hasta la fecha, y seguramente el que pase a ser también el segundo más abultado durante algunos años. Entre todas obtuvieron un beneficio neto de 2.591,975 millones de euros, un 23,85% menos que en el mismo periodo de 2014. El efecto contable de las quitas en Pescanova y sus filiales, sumado al barbecho de San José en el mercado inmobiliario, hace que el de este ejercicio haya sido peor a nivel de ganancias, pero no a nivel puramente empresarial.

En 2014 el resultado atribuido a la sociedad dominante en Pescanova en el tercer trimestre -el que se comunicó a la CNMV- fue de 1.786,3 millones de euros. Es un beneficio irreal derivado de la quita en la matriz, toda vez que el resultado operativo apenas superó los ocho millones y la facturación fue en el mismo plazo de 706 millones. Como es lógico, las ganancias no pueden ser superiores a las ventas. Y lo mismo sucedió este año. Tras las quitas a las filiales el grupo pesquero afloró un beneficio neto de 560,7 millones, pese a que el resultado operativo entró en números rojos. Eso sí, la facturación fue más elevada, pero los estados contables muestran que el grupo aún no es capaz de hacer frente a su gasto corriente con lo que ingresa de sus ventas.

Es en Pescanova donde están los dos motivos por los cuales 2014 y 2015 fueron ejercicios históricos entre las cotizadas gallegas, y que no se repetirán a corto plazo (con permiso de Inditex). La multinacional pesquera nunca ofreció unos resultados anuales netos superiores a los 50 millones de euros, y los obtenidos en los dos últimos ejercicios se deben únicamente a un efecto contable resultado de limpiar más del 80% del pasivo de la sociedad. El segundo, porque Pescanova SA -la cotizada, aunque está suspendida a día de hoy- ya no es una pesquera, sino una sociedad de cartera que traspasó sus activos industriales a Nueva Pescanova SL. Esta última no cotiza y no lo hará a medio plazo, para lo que primero debe convertirse en una SA.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero, al margen de la reactivación de la pesquera, el grupo textil presidido por Pablo Isla es el que engorda tanto los resultados como el volumen de negocio de las empresas gallegas cotizadas. Inditex facturó a cierre del tercer trimestre 2.020 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo periodo de 2014. El año próximo la compañía asumirá en solitario la responsabilidad de mejorar los beneficios de las cotizadas de Galicia; solo si el grupo textil pudiese ganar unos 570 millones más -no es imposible, en los últimos doce meses elevó su resultado en 326- solventaría la pérdida de peso de Pescanova SA.

La otra compañía que logró dejar atrás las pérdidas fue San José y después de entregar su negocio inmobiliario a la banca. Frente a las pérdidas acumuladas de 36,689 millones de los tres primeros trimestres de 2014, en el año en curso obtuvo un resultado positivo de 3,577 millones. Por escaso que sea, es la primera vez que el grupo que preside Jacinto Rey puede olvidar los números rojos desde su aventura con Parquesol y el colapso de la vivienda en España. Pharmamar -ex Zeltia- sigue elevando la facturación pese a que hasta septiembre de este año el resultado neto haya caído a más de la mitad, al pasar de 17,5 a 7,7 millones de euros. La última compañía, Adolfo Domínguez, cierra el tercer trimestre el 30 de noviembre, por lo que aún no remitió información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En lo que sí mejoraron todas las empresas -a falta de conocer los datos de la textil ourensana- fue en el volumen de ventas. Entre todas ingresaron 16.061 millones de euros, un 15,7% más que en el ejercicio anterior (13.875 millones). Aunque fue Inditex quien capitalizó la facturación con 14.744 millones, también Pescanova y San José elevaron sus ingresos de forma significativa (el 9,2 y el 24,2%, respectivamente). Pharmamar facturó ocho millones más.

Compartir el artículo

stats