La Fundación Cluster Metalúrgico de Galicia (Metal Cluster Galicia) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebraron ayer en Hostal dos Reis Católicos en Santiago la jornada Factories of the future, con la colaboración de la Xunta y la Axencia Galega de Innovación.

Asime explicó que el evento surge en un contexto que se aproxima con los retos del nuevo marco europeo de investigación Horizonte 2020 y la situación por la que atraviesa la industria española en general, y en particular, la gallega y el sector metalúrgico. La industria tiene un peso en el PIB gallego superior al 16%.

Horizonte 2020 es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), que reserva 1.150 millones para activar a la industria metalúrgica, y que en la convocatoria de 2014 financió dos proyectos gallegos por primera vez.

El presidente del Metal Cluster Galicia, Alberto Fernández Lozano, hizo hincapié en la apertura del evento sobre "la necesidad de la innovación" ante los retos a los que se enfrenta el sector metalúrgico, animando a participar a los clusters, piezas fundamentales en Horizonte 2020.

Por su parte, el presidente de Asime, Julio Gómez Rodríguez, quiso resaltar "las fortalezas de la industria gallega, las cuales hay que potenciar a través de la coordinación y la cooperación", y ha situado el Horizonte 2020 y el I+D+i como "claves de desarrollo del futuro". Asimismo, el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey, expuso que Horizonte 2020 no es un programa para cualquier tipo de empresas, sino que es preciso ser una firma "tecnológica y puntera". Por ello, entiende que las empresas deben incluir entre sus tareas la participación en este programa.