Los trabajadores gallegos en Holanda se encuentran entre el fuego cruzado en la guerra que mantienen los gobiernos de Madrid y Amsterdam por el tax lease. Allí se sabe que la Gerencia del Sector naval española ha presentado ante la Comisión de la Competencia de la UE un documento en el que se enuncian las ayudas estatales a los astilleros de Holanda, Portugal Francia y Finlandia que denunciaron el tax lease español.

"Los gobiernos de Noruega o la propia Holanda incentivan la construcción naval con bonificaciones y ayudas que llegan hasta el 70%; es decir casi el triple de lo que estaban recibiendo los astilleros españoles", afirman ingenieros gallegos consultados.

Cuando los gallegos preguntan en Holanda a sus compañeros sobre la denuncia que realizaron ante Competencia, su respuesta es que "nos quejamos demasiado".

Según ingenieros gallegos, la denuncia de Holanda estaba al principio respaldada por Noruega, Francia, Finlandia y Portugal. "Pero en estos momentos los Países Bajos se han quedado solos y la patronal holandesa nunca ha dejado de presionar a Competencia para que rechazara las propuestas del nuevo tax lease español".