El aumento acelerado del paro en Galicia está forzando a la población desempleada, especialmente jóvenes de menos de 35 años, a hacer las maletas para tratar de encontrar un puesto de trabajo fuera de la comunidad. A otro punto de España o sobre todo a un país extranjero con una tasa de paro baja y un mercado laboral que ofrezca más oportunidades. Una media de 70 jóvenes se ven obligados cada día a abandonar Galicia en busca de un empleo. La CIG difundió ayer este cálculo durante la presentación de un informe elaborado por su gabinete técnico de Economía.

La central sindical gallega hizo hincapié, con este dato, en la precaria situación laboral en la que se encuentran los jóvenes de la comunidad de entre 16 y 35 años, después de recoger la evolución de la ocupación y de la población en paro en los últimos cinco años, el periodo más castigado por la crisis.

Desde 2008 hasta el tercer trimestre de 2012 se perdieron en Galicia 166.800 puestos de trabajo, de los cuales el 89,4% (149.100) estaban desempeñados por menores de 35 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que refleja el informe de la CIG. En el mismo periodo, y también de acuerdo con la misma fuente, 151.600 gallegos se apuntaron a las listas del paro, de manera que la cifra total de desempleados llegó a 264.000 en septiembre de 2012. Un 47,5% de esta cifra está incluido en el grupo de edad de 16 a 35 años.

La elevada pérdida de ocupación en la población gallega, y en concreto en las generaciones más jóvenes, no se traslada totalmente al registro de parados, lo que indica que los sectores que en la actualidad no demandan empleo o no están inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) han reingresado en el sistema educativo con el objetivo de ampliar su formación o han decidido emigrar en busca de un puesto de trabajo.

La CIG enfatizó el "maltrato" que sufren los jóvenes de Galicia por la situación crítica que vive la comunidad, al resaltar que los niveles de formación de esta generación "son los más altos de la historia" pero no se ven correspondidos con ocupación de puestos de trabajo, sino con un aumento progresivo del paro y con la necesidad de emigrar para disponer de oportunidades laborales. Galicia fue el pasado mes de diciembre, solo por detrás de Cantabria, la comunidad autónoma en la que más empleo se destruyó, según las estadísticas del Ministerio de Empleo. "Estamos robando el futuro de nuestros jóvenes y, con ello, el futuro de Galicia", subrayó ayer Margarida Corral Sánchez, secretaria confederal de la CIG.

"Esta emigración no se parece a la de épocas anteriores", añade el sindicato en un comunicado. "Gente joven preparada se marcha a vivir fuera del país, donde encuentra unas condiciones de trabajo mucho mejores que las de aquí, y en su mente no está ahorrar y volver a invertir aquí, sino vivir donde esas condiciones le permitan desarrollar sus conocimientos y tener una vida digna".

Otra de las situaciones que también denuncia el sindicato gallego es la reducción de salarios entre la juventud. Apoyada en los datos de la Agencia Tributaria hasta 2011, la CIG apunta que el sueldo medio de los trabajadores de entre 18 y 35 años descendió entre un 2,1% y un 2,4% respecto al año anterior. El personal asalariado de la comunidad gallega sufrió una reducción más drástica: del 5,% entre los empleados de 26 a 35 años y del 10,1% en el caso de trabajadores de 18 a 25 años.

Corral Sánchez anunció ayer la convocatoria de una "jornada nacional de lucha" para denunciar la precariedad del mercado de trabajo juvenil. La acción se llevará a cabo el próximo miércoles día 16 de enero a las 12.00 horas ante las sedes de la Xunta en las principales ciudades gallegas, excepto en Ourense que se celebrará a las ocho de la tarde.

Las concentraciones, organizadas por la CIG, llevarán por lema O futuro de Galicia somos nós. Que emigre Feijóo. En opinión de la secretaria confederal de la CIG los dramáticos datos de paro juvenil "contrastan "con "la imagen bucólica que se pretende difundir desde el Partido Popular".