Silleda celebró las comisiones informativas previas al pleno extraordinaria de este viernes, que tiene que celebrarse debido a que el pasado jueves la oposición tumbó el debate sobre la bonificación del IBI a 125 explotaciones ganaderas y la adjudicación de las obras de movilidad peatonal y regeneración urbana en la Avenida Recinto Feiral y la calle Arturo Pérez Lázara, financiadas con el programa provincial PON2030, a Excavaciones Midón. Otros trámites de esta obra ya habían sido llevados también a pleno, pero era la primera vez que la oposición abordaba el de la adjudicación.

La pasada semana la oposición alegó la falta de tiempo para examinar la documentación de estos dos asuntos, y ayer tampoco salió satisfecha de la comisión informativa. El principal partido de la oposición, el PP, se abstuvo en las dos cuestiones. “No se nos explicó nada sobre el contrato del PON2030, planteamos cuestiones sobre la documentación y no se nos dieron explicaciones”, apunta su portavoz, Ignacio Maril, quien añade que no estaba presente el interventor y que “no sabemos cuál es el criterio para fijar las comisiones”. Sobre la abstención a la hora de votar la bonificación del IBI, Maril tampoco obtuvo respuesta a sus preguntas.

Por parte del BNG acudió a la comisión informativa su número 2, Xerardo Díaz. El BNG sí votó a favor de esa bonificación del 95% del impuesto a las explotaciones agrarias, pero se abstuvo en la adjudicación del PON2030. “Preguntamos sobre los criterios objetivos, que tienen bastante peso en esta adjudicación, de un 45%y propusimos cambiarlos. Se nos contestó por encima a la cuestión de si podría dársele más importancia a otras áreas”, apunta el edil. La obra asciende a 850.000 euros, e irá a una de las ofertas “que no era la más barata”. De esa cifra, Silleda aporta el 15%, una cantidad que podría servir para “por ejemplo, arreglar todos los pasos de peatones de la villa. Igual esta obra del PON2030 no es una prioridad”, concluye.

Playa fluvial de Cira

Por otra parte, el ejecutivo trasdezano comenzó la puesta a punto del área fluvial de Cira. En concreto, ya se desbrozaron los accesos y a lo largo de las próximas jornadas los trabajos se desplazarán a la propia área recreativa, para acometer tanto labores de limpieza como de reparación del mobiliario, que ha sufrido los desperfectos típicos de las inclemencias del pasado invierno y del paso del tiempo.