Busto se engalana para el Corpus

Desde hace más de 10 años los vecinos adornan la iglesia con alfombras florales

Varias vecinas trabajan en la alfombra floral junto al altar.

Varias vecinas trabajan en la alfombra floral junto al altar. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

En Busto serán pocos vecinos, pero doy fe, como pude verlo en la recreación de la matanza que este año organizó la parroquia junto a la de Anzo, que afrontan con mucha ilusión y ganas cualquier trabajo que suponga mantener viva una tradición.

Busto se engalana para el Corpus

Los motivos florales adornan el pasillo del templo. / Bernabé/Javier Lalín

Y esa ilusión y trabajo en equipo se repite desde hace al menos diez años cada vez que toca celebrar el Corpus. La fecha varía en función de la agenda de párroco, José Criado, que además de rector del santuario de O Corpiño se encarga además de otras feligresías. Este año, Busto celebra mañana el Corpus, por eso desde mediados de semana los vecinos se afanan en preparar las alfombras florales que adornarán el templo: junto al altar y sobre el pasillo.

Es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo: primero los vecinos hacen el dibujo y después lo amplían, lo recortan y, una vez ya sobre el suelo, toca cubrirlo con flores. Pero si estas no abundan, como ocurre este año debido a las intensas lluvias y el calor posterior que provocó varias pestes en los rosales, siempre se puede echar mano de otros materiales, como el arroz o el café.

Comida de la comunidad de montes

Las alfombras quedarán listas mañana para la misa de Corpus, que comenzará a las 13.30 horas. Algunos años las alfombras se elaboraron fuera, en el atrio, pero el tiempo tan cambiante de la primavera aconseja elaborarlas dentro del templo, para aguantar mejor tanto las jornadas de calor extremo como cualquier tormenta.

Mañana habrá la misa de Corpus, pero también otra tradición, el octavo Xantar da Comunidade de Veciños de Busto que, como en anteriores años, también rendirá homenaje a uno de los vecinos de más edad de la parroquia. El menú cuesta 30 euros para las personas adultas y se compone de empanada, pulpo, churrasco, postre, bebidas, café y chupito. Los menores de 12 años acudirán gratis.

Suscríbete para seguir leyendo