La Puerta Santa de O Corpiño se cerrará tras la última eucaristía en el día grande de la romería

La novena dará comienzo el sábado 15 de junio | Las flores para la Virgen se colocarán el 23 y 24 | La Consagración será el día 30

Un instante de la procesión el día de la apertura de la Puerta Santa de O Corpiño. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un instante de la procesión el día de la apertura de la Puerta Santa de O Corpiño. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El santuario de la Virgen de O Corpiño, en la parroquia de Santa Baia de Losón, tiene prácticamente cerrado el programa de la gran romería de este año, que pivota sobre tres pilares fundamentales: el domingo 23 de junio, primer día de la romería, el lunes 24 de junio, con la gran romería en honor a la Virgen, y el domingo 30 de junio, mediante la consagración de todos los devotos. Además, la principal novedad de la edición de este año será el cierre de la Puerta Santa con motivo del término del Año Santo concedido por el Papa Francisco en 2023. Será el lunes día 24 a la conclusión de la celebración de la última eucaristía prevista de la jornada, a partir de las 18.00 horas.

La novena mariana, que será en horario de 12.00 y 18.00 horas, dará comienzo el sábado día 15 y se extenderá hasta la víspera del día grande en el santuario lalinense. Ese día tendrá lugar la primera fecha de la romería en el que durante todo el día se pondrá en marcha la iniciativa “Trae una flor a la Virgen”, en la que las flores aportadas por los devotos se colocarán en la imagen elaborada en madera de más de dos metros de altura situada junto al templo. Habrá misas desde las 9.00 horas, siendo la solemne a las 12.00 horas con procesión y la actuación de un grupo de baile y música tradicionales.

El día grande O Corpiño contará con misas desde las 8.00 horas, con la Misa de los enfermos a partir de las 11.00 horas. Como ya es tradición, la misa solemne se celebrará a las 12.00 horas, seguida de la Gran Petalada a las 13.00 horas y la siempre multitudinaria procesión alrededor de la iglesia que contará con el acompañamiento de la Banda de Música de Vilatuxe y un grupo de baile y música tradicionales en la despedida de la imagen de la Virgen de O Corpiño. Por la tarde están programadas dos misas, a las 17.00 y a las 18.00 horas. Después de esta última tendrá lugar la clausura del Año Santo Mariano y el cierre de la Puerta Santa. Cabe destacar que ese día se conmemora el sexto aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen y la reapertura de su antigua cofradía.

Por otro lado, el domingo 30 continuarán las celebraciones religiosas en el santuario. Habrá misas desde las 9.00 horas, la misa solemne volverá a ser a las 12.00 horas, pero esta vez tendrá lugar la Consagración de todos los fieles con la presencia de un grupo de música tradicional. Por la tarde, las eucaristías son a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

En otro orden de cosas, durante el mes de julio todos los sábados habrá procesión con la imagen después de la misa de las 18.00 horas, al igual que en agosto. El 28 de julio se celebrará la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, el 25 de agosto tendrá lugar la peregrinación a pie desde Lalín, Silleda y Vila de Cruces, y en septiembre habrá procesión el día 7 tras la misa de las seis, siendo la última al día siguiente. Del 7 al 15 de septiembre será la novena de los Dolores en Montouto (20.30 horas), el día 14 la procesión de las antorchas y el 15 la fiesta de la Virgen de Dolores de Montouto.

Hijas de María y última charla sobre las sectas

Antes de que llegue el día grande en O Corpiño, este santuario mariano lalinense también tiene señalados en rojo dos fechas más recientes en el tiempo. Este domingo, día 9 de junio, será la celebración de las Hijas de María. A las 12.00 horas está prevista una eucaristía solemne en la que los niños recitarán poemas y ofrecerán flores a la Virgen. Al finalizar habrá una procesión de pétalos con los niños presentes. El próximo sábado se cerrará el ciclo de conferencias llevado a cabo por el prestigioso y destacado experto en sectas, Luis Santamaría del Río, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). La charla dará comienzo a las 18.00 horas y versará sobre los peligros de la meditación, la relajación y las terapias alternativas. Santamaría se planteará cuestiones como qué problema hay en la búsqueda de la paz interior, los riesgos del yoga y el mindfulness o si se puede ser cristiano y a la vez pretender la sanación espiritual.