Fecap estrena desfile de perros de caza, seminario de ‘agility’ o exhibiciones de ‘pointer’ inglés

El espacio de cetrería mostrará especies como el búho real siberiano, el águila de Harris, el cernícalo yanki, el halcón sacre o el cuervo pío

Presentación de perros de caza en la anterior edición de la feria.

Presentación de perros de caza en la anterior edición de la feria. / FIGA

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap Abanca) cumple diez años como punto de encuentro de empresas y aficionados. Lo hará del 30 de mayo al 2 de junio, de forma paralela a la Semana Verde de Galicia.

En su área expositiva contará con empresas de equipamiento y servicios para la práctica de estas actividades, destacando las armerías, ya que a las presentes habitualmente se suman algunas que expondrán por primera vez. Además, participarán distintas asociaciones.

Respecto a su programa de actividades, tendrán gran protagonismo las propuestas cinegéticas, en su mayoría realizadas por la federación gallega. Se llevarán a cabo exhibiciones de tiro con arco en las que podrán intervenir todos los interesados. Se sumarán actividades de agility, como la Copa Federación Abanca Semana Verde de Galicia, tanto por equipos como individual, la XIII Prueba de la Liga Autonómica de Agility y otras de iniciación y promoción.

También habrá una muestra de perros de caza, los cuales participarán después en un desfile y presentación en el paseo central del recinto. Se mostrarán de forma individual numerosos ejemplares de diversas razas de caza mayor y menor, al tiempo que se explicarán sus características, cualidades y para qué modalidad de caza son más adecuados.

Además, repetirá el simulador Sim Way Hunt, un sistema virtual para aprender a entrenar el tiro sobre objetivos en movimiento con gran éxito entre el público. Y, por primera vez, tendrá lugar una exhibición de pointer inglés, organizada por la delegación gallega de su asociación.

Para los más jóvenes también habrá programación de agility, con habilidades caninas y, por primera vez, un seminario para infantiles y juveniles a cargo del especialista César Martínez. Asimismo, se mostrará la función de un biotopo de cara a recuperar los conejos de monte, cuya población está mermada a consecuencia de enfermedades, la eclosión de huevos de perdiz en una incubadora y un área con diversas especies cinegéticas que se utilizan para repoblar, dentro de una labor conservacionista de cuidado y protección de la naturaleza y su biodiversidad. Se sumará un taller permanente de pintura sobre fauna y flora gallega impartido por la pintora mindoniense Irma María Loureiro, y entre cuyos participantes se sorteará material de dibujo y pintura. Y la Mesa Galega pola Caza contará con una exposición de trofeos de caza.

El espacio de cetrería incluye exhibiciones de vuelo con aves y actividades para niños, además de volver a la feria el águila de Harris Hermione, con la que, de mano de la cetrera Nuria Gallega, el público podrán conocer las características y cualidades de esta especie. Todos los días habrá una exposición de aves de cetrería que pretende rememorar la tradición y la actividad de este noble arte, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En ella se dan a conocer las distintas especies, sus costumbres y su vida en la naturaleza, así como las múltiples aplicaciones útiles tanto en la propia conservación de las especies como en otros usos. Estarán presentes el águila de Harris, el águila mora, el cernícalo yanki, el búho real siberiano, el milano negro, el halcón peregrino, el halcón borní, el halcón sacre y el cuervo pío.