El Sindicato Labrego anima a acudir a la manifestación del 26 contra Altri

Añade que la presión social frenó proyectos como las minas de Touro o de Corcoesto

REDACCIÓN

El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas anima a toda la ciudadanía a participar el 26 de este mes en la manifestación que convoca la plataforma Por unha Ulloa Viva en Palas de Rei contra Altri y bajo el lema Dende a Ulloa ata a Ría. Terra, auga e aire son vida.

La responsable de Loita contra o Acaparamento de Terras del sindicato, Margarita Prieto Ledo, recuerda que en las últimas décadas, “gracias a la organización y la movilización social fuimos capaces de parar grandes proyectos como la mina de Corcoesto, Xinzo, O Suído, Touro, Terra Chá... proyectos que de seguir adelante tendrían un impacto tremendo en nuestro rural y en su gente”.

Sobre la planta de celulosa que plantea Altri, a través de Greenfiber, en Palas de Rei, Prieto Ledo explica que al margen de sus efectos en la calidad de vida y en la salud de la población en general, uno de los impactos más graves será en la alimentación, “sobre todo en la agricultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo”. En un contorno de 30 kilómetros de la zona donde se asentaría la planta de celulosa para usos textiles y lyocell, “hay más de 5.000 granjas productoras de alimentos. De hecho, solo en los cuatro concellos más afectados tenemos ya 758 granjas con distintas orientaciones productivas, así como producciones de calidad diferenciada amparadas por la DOP Queixo Arzúa-Ulloa, Queixo de Tetilla y la IXP Mel de Galicia”. Apunta que en estos municipios además ya existe escaso suelo de cultivo por el predominio del uso forestal.