Bicogal busca proyectos para un uso sostenible del monte

La Fundación Roberto Rivas prevé una charla sobre gestión en O Irixo y otra de silvicultura en Forcarei

Redacción

La Fundación Roberto Rivas, con sedes en Madrid y Silleda, pone en marcha una nueva iniciativa, que en esta ocasión va orientada al desarrollo sostenible de las comarcas centrales de Galicia. El proyecto se llama Bicogal, el acrónimo de Bioeconomía para o Corazón verde de Galicia. Es un programa con el que tratará de impulsar los nuevos usos sostenibles del monte y de los bosques, con especial atención a la economía forestal y a los espacios naturales.

El primer paso es la puesta en marcha de dos jornadas sectoriales, ambas en mayo. La primera tendrá lugar en O Irixo el día 7, en horario de 16.30 a 19.30 horas, y se centrará en la gestión forestal, la madera y las energías renovables. Durante la sesión se conocerán casos de éxito así como los avances tecnológicos en la gestión forestal sostenible, el uso de la madera o la producción de biomasa. El primer reto planteado en esta jornada será cómo poder desarrollar el potencial de estos sectores en el centro de la comunidad gallega.

La siguiente jornada sectorial tendrá lugar en Forcarei, el día 8 de 10.00 a 13.00 horas. En esta ocasión, los asistentes podrán explorar nuevas oportunidades en la economía de los espacios naturales, como la apicultura, la micología o los frutos silvestres, amén de los trabajos de silvo-pastoreo o el turismo ambiental. Se trata, en suma, de ver cómo se puede impulsar la innovación y la sostenibilidad económica de estas actividades.

5.000 euros de ayuda

El plazo para acudir a estas sesiones estará abierto hasta el 6 de mayo, y la participación puede formalizarse a través de un sitio web propio del programa, bicogal.com. Las jornadas están orientadas a personas emprendedoras, empresas y profesionales, organizaciones e instituciones y personas comprometidas con ideas frescas y nuevas perspectivas. Los proyectos que se seleccionen recibirán mentorías y apoyo técnico intensivo para desarrollar sus ideas. La iniciativa culminará con presentaciones ante un comité evaluador, buscando el proyecto más prometedor para recibir un apoyo continuado de seis meses y hasta 5.000 euros de ayuda económica.