Ocho sillas de las comarcas en el Consello da Xunta

José López Campos se convierte en el octavo político de Deza y Tabeirós en formar parte de un gobierno autonómico en 42 años

López y Rodríguez, esta semana, en Santiago.

López y Rodríguez, esta semana, en Santiago. / | // CULTURA.GAL

Los representantes del gobierno autonómico suelen citarse todos los jueves para participar en la reunión del Consello da Xunta, donde ahora habrá una silla reservada para el estradense José López. La presencia del ya exalcalde de la capital de Tabeirós en el Gobierno autonómico era un secreto a voces que se acabó concretando el pasado domingo, cuando trascendió que Alfonso Rueda lo había elegido para dirigir la Consellería de Cultura, Língua e Xuventude. No era quizá la cartera esperada para una persona que, con 50 años recién cumplidos, lleva casi media vida en política.

El destino ha querido que López asuma la gestión de un departamento que en los últimos 13 años tuvo al frente al lalinense Román Rodríguez, quien mantiene la siempre compleja cartera de Educación o la gestión de los campus universitarios. Al novato y a uno de los más diestros del ejecutivo gallego les unen bastantes cosas, además de que ambos jugaron al baloncesto. Son casi de la misma generación [Rodríguez tiene seis años más], se forjaron en la gestión municipal y, con la competencia que otorga la escuela de la política local, fueron asumiendo compromisos de mayor nivel. El lalinense llegó a la Xunta de la mano de Alberto Núñez Feijóo a principios de 2015 y desde entonces gozó de su confianza, algo que se sucedió ahora con Rueda. No en vano, el político de O Vento es el conselleiro más veterano de los que conforman el actual ejecutivo.

Además de López y Rodríguez, de las comarcas salieron otros seis conselleiros a los gobiernos autonómicos en los últimos 42 años, excluyendo por lo tanto el período de la pre autonomía comprendido entre 1977 y 1982, con Antonio Rosón y José Quiroga Suárez como presidentes. Ya con la llegada de Gerardo Fernández Albor (Alianza Popular), el estradense Carlos Mella fue vicepresidente para Asuntos Económicos y conselleiro de Economía por UCD durante un año, desde marzo de 1983. En esa misma época el madrileño con raíces en Trasdeza Fernando Garrido Valenzuela [primo del actual presidente] ocupó la cartera de Agricultura.

A finales de los años 80 un vecino de Forcarei alcanzaba la vicepresidencia del gobierno gallego. Xosé Luis Barreiro estuvo un año en el puesto, que renovó al apoyar una moción de censura contra Albor que situaría a Fernando González Laxe al frente del ejecutivo. Ya en la década de los 90, con Manuel Fraga, Xosé Cuíña y Jesús Palmou fueron dos de los hombres con más peso en la cámara autonómica. El lalinense fue, después de Fraga, quizá el conselleiro con más poder durante una década. Su excompañero de estudios, Palmou, rodeirense de nacimiento, tuvo un papel decisivo para que en su villa de adopción, A Estrada, se instalase la Agasp. La también estradense María José Cimadevila fue conselleira entre 2003 y 2004.

Ocho sillas de las comarcas en el Consello da Xunta

Xosé Cuíña. / FDV

Xosé Cuiña Crespo Dirigió la “súperconsellería” de, entonces, Ordenación do Territorio, Obras Públicas e Vivenda, entre 1990 y 2003. Llegó al ejecutivo gallego de la mano de Manuel Fraga después de pasar por la Alcaldía de Lalín y la presidencia de la Diputación. El eterno delfín del político de Vilalba fallecía en 2007, con solo 57 años.

Ocho sillas de las comarcas en el Consello da Xunta

Jesús Palmou. / FDV

Jesús Palmou Lorenzo Natural de Rodeiro, lleva más de media vida en A Estrada, donde fue elegido concejal en 1987. Licenciado en Derecho, ejerció como policía, y en el segundo mandato de Fraga se le encomendó la dirección de la Consellería de Xustiza. Dejó este puesto en 1999, que recuperó en la siguiente legislatura.

Ocho sillas de las comarcas en el Consello da Xunta

María José Cimadevila. / DFV

María José Cimadevila Cea Esta estradense, Licenciada en Derecho y Relaciones Laborales, ocupó puestos de responsabilidad en la Consellería de Xustiza, hasta que entre 2003 y 2004 asumió la cartera de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais. Se vio forzada a dejar la política por una enfermedad, de la que fallecería en el año 2005.

Ocho sillas de las comarcas en el Consello da Xunta

Xosé Luis Barreiro. / Bernabé

Xosé Luis Barreiro Rivas Nacido en Forcarei en 1949, llegó a ser vicepresidente de la Xunta entre 1987 y 1988. Profesor de Ciencias Políticas, redactó la propuesta estatutaria que Alianza Popular formuló en el Estatuto dos dezaseis. Renovó la vicepresidencia al apoyar la moción de censura contra el socialista González Laxe, y en 1998 se vio forzado a dimitir.

Ocho sillas de las comarcas en el Consello da Xunta

Fernando Garrido Valenzuela / FDV

Fernando Garrido Valenzuela Nació en Madrid, pero, como su primo Alfonso Rueda, tienen raíces familiares en Trasdeza por parte materna. Fue concejal en Silleda, diputado en el Congreso y, entre 1984 y 1986, gestionó la Consellería de Agricultura. Ingeniero agrónomo, en 2009 fue nombrado presidente del patronato del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Ocho sillas de las comarcas en el Consello da Xunta

Carlos Mella. / Iñaki Osorio

Carlos Mella Villar Estradense, nacido en 1930, fue elegido diputado por la UCD en 1981 y dos años después nombrado conselleiro de Economía, Facenda e Comercio en el gobierno de Gerardo Fernández Albor. Hace una década fue elegido presidente de la Fundación Castelao y es autor de cerca de una veintena de publicaciones.

Suscríbete para seguir leyendo