Rubido: “La consultora que descartó un traslado de Ence apoya la planta en el Ulla”

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alegará contra el proyecto de Altri | Ulloa Viva insiste en Bruselas en que incumple “por lo menos siete directivas comunitarias”

Miembros del BNG de la comarza dezana y de Por unha Ulloa Viva, ayer en el Parlamento Europeo con Ana Miranda.

Miembros del BNG de la comarza dezana y de Por unha Ulloa Viva, ayer en el Parlamento Europeo con Ana Miranda. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Xaquín Rubido, anunció ayer en Carril junto a miembros de Por unha Ulloa Viva que el colectivo arousano presentará una nueva alegación contra la planta de celulosa soluble de Altri, “porque la misma consultora ambiental que en 2019 descartó un posible traslado de Ence, ahora elabora un Estudio de Impacto Ambiental positivo para ubicar una macrocelulosa en el Ulla”.

En los años 2018 y 2019 Ence encargó dos informes periciales a otras tantas consultoras, Idom y Pöyry, tras el recurso del Concello y de Greenpeace contra la prórroga concedida por el gobierno estatal. Ambos documentos concluían que era inviable trasladar la celulosa a otro punto de Galicia, salvo el Miño, “porque tenía una necesidad de recursos hídricos que no puede garantizar ningún río gallego”. Afry, la consultora que elaboró el EIA de Altri para el proyecto en Palas de Rei, es el resultado de una fusión entre la consultora sueca AF y la finlandesa Pöyry. Fue la que desaconsejó, entre otros grandes proyectos, el gasoducto Midcat, que conectaría España con Francia, porque su suministro sería minúsculo en comparación con la demanda de gas de Europa.

Miembros de Por unha Ulloa Viva y Plataforma en Defensa da Ría de Arousa.

Miembros de Por unha Ulloa Viva y Plataforma en Defensa da Ría de Arousa. / Cedida

“No existe ningún río en Galicia en el que sea posible emplazar una celulosa de las dimensiones de Greenfiber”, recalca Rubido. El proyecto GAMA valoró siete ubicaciones, y escogió el Ulla porque según sus cálculos sí asegura el caudal, al usar 20.000 metros cúbicos de agua (20 millones de litros), no los 46.000 que figuran en el proyecto, y que serían el tope del diseño de la planta.

Por otra parte, Por unha Ulloa Viva mantuvo ayer encuentros en el Parlamento Europeo con Florent Marcellesi (Verdes Equo/Sumar), Idoia Villanueva (Unidas Podemos) y Ana Miranda (BNG), para explicarles cómo funciona el colectivo y el impacto de la planta de Palas de Rei tanto en la red de captación y vertido como por la construcción de la planta, que ocupará 112 hectáreas sobre una finca de 366. Asegura que Altri emplea “modelos desactualizados para el análisis de partículas”.

Hoy la comitiva se reunirá con la directora del Grupo Operativo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, María Teresa Fábregas; el eurodiputado lalinense Nicolás González Casares (PSOE), y el jefe de la Unidad de Cumplimiento de la Normativa Medioambiental, Paul Speight.

El SLG pide ampliar el plazo de alegaciones

Por unha Ulloa Viva recalca que Altri en su proyecto para A Ulloa incumple al menos siete directivas comunitarias, sobre aves, nitratos, la calidad del aire o la Estrategia de la granja a la mesa. El plazo para presentar alegaciones remata mañana. Desde el Sindicato Labrego Galego la responsable de Loita contra o Acaparamento de Terras, Margarita Prieto Ledo, solicitó ante la Secretaría Xeral de Industria que se amplíe en 15 días ese plazo de alegaciones, una posibilidad que aparece contemplada en el Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicas. El sindicato considera que es necesaria esta prórroga tanto por el volumen documental del expediente (la autorización ambiental integrada supera las 1.000 páginas) como la necesidad de facilitar una mayor participación social. El Sindicato Labrego Galego habilitó sus locales para registrar los alegatos.

Caminata entre Ponte de Agra y el club náutico

El recién creado colectivo Agolada Viva organiza este domingo su primera caminata informativa sobre la planta de celulosa para fibras textiles. La salida será en autobús desde Brocos, este domingo a las 10.30 horas, hasta Ponte de Agra. Desde aquí, los participantes harán el camino inverso, en una ruta de seis kilómetros y de dificultad baja. A la llegada al club náutico de Brocos está previsto avituallamiento, distintas intervenciones y actividades náuticas sobre el Ulla.