Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

APDR y Concello restan crédito al informe de Ence sobre la inviabilidad del traslado

Imagen de la marcha en defensa de la ría celebrada el pasado 4 de julio en Pontevedra. Rafa Vázquez

A raíz del informe técnico presentado por Ence la semana pasada, en el que reiteraba la “inviabilidad” del traslado de su fábrica en Lourizán tras haber valorado otras posibles ubicaciones en Galicia, la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR) y el Concello no han tardado en hacer públicas sus reacciones a dicho documento.

Realizado por la Consultora IDOM, el colectivo ecologista critica que este informe es “un nuevo intento de chantajear a la población y a las distintas administraciones para tratar de conseguir por esta vía algo que la Ley prohíbe expresamente: la permanencia de la fábrica en terrenos de Dominio Público Marítimo-Terrestre”, aseguraron desde la asociación.

Por su parte, la portavoz municipal Anabel Gulías denunció que este tan solo es “un intento más en la línea de desesperación de la empresa en este proceso de comprar voluntades y una muestra más de la insistencia de Ence para seguir disfrutando de los privilegios de un terreno y suministros gratuitos”.

La consultora simplemente escribe lo que le dicta la empresa, que es quien le paga

decoration

Tanto la APDR como la Administración local quisieron recordar que la Consultora IDOM es la misma que elaboró el informe que Ence envió en su día a la Audiencia Nacional, así como su plan sectorial. Desde la asociación ambientalista apuntaron que el objetivo de la empresa es intentar demostrar que no existe en Galicia otro emplazamiento alternativo y critican que “nunca esta falta de otro emplazamiento debería implicar la autorización para seguir en Lourizán”.

Asimismo, Anabel Gulías incidió en que dicho documento técnico no es representativo en el sentido de que “la consultora simplemente escribe lo que le dicta la empresa, que es quien le paga”.

Los integrantes de la APDR también analizan que la propia IDOM pone en evidencia que el actual emplazamiento de Ence “no se ajusta a las normas legales, ya que incumple las Directrices de Ordenación del Territorio dictadas por la Xunta”.

Resulta una burla que a la hora de rechazar nuevos emplazamientos se tenga en cuenta criterios como el impacto ambiental

decoration

Por otra parte, el colectivo ambientalista hace especial hincapié en que “resulta evidente” que, en el caso de construirse una nueva fábrica de pasta de papel en Galicia, sus características deberían ser diferentes.

A este respecto, señalan que para una fábrica obsoleta como la de Ence en Lourizán deberían “acometer importantes modificaciones en el sistema productivo” que “afectan a alguno de los requisitos considerados por IDOM a la hora de buscar nuevo emplazamiento y que, sin embargo, no se tuvieron en cuenta en Pontevedra”.

La APDR afirma que “resulta una burla que a la hora de rechazar nuevos emplazamientos se tenga en cuenta criterios como el impacto ambiental, paisajístico, los cuales no se consideran para descartar la presencia de Ence en nuestra ría”.

A la espera de la resolución judicial sobre la permanencia de la fábrica de Ence en Lourizán, Gulías insistió en que la posición del Concello no ha cambiado y mantienen que es necesario su salida de Pontevedra porque “debemos garantizar el derecho de nuestra ciudad de recuperar su ría, de verla saneada y de vivir con tranquilidad”.

Compartir el artículo

stats