Ulloa Viva pide ampliar plazos para alegar contra la planta de Altri

Casi 400 personas cubren las rutas a pie, en bicicleta y en kayak

Varios participantes, antes del comienzo de la caminata hasta Ponte de Agra.   | // CEDIDA

Varios participantes, antes del comienzo de la caminata hasta Ponte de Agra. | // CEDIDA / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Cerca de 400 personas participaron ayer en una actividad lúdica organizada por la plataforma Por unha Ulloa Viva en defensa del valor natural del Ulla y como protesta contra la planta de celulosa para fibras textiles que quiere instalar Altri, a través de Greenfiber, en Palas de Rei.

Los participantes se dividieron en tres grupos: uno de ellos recorrió a pie los 8 kilómetros entre San Xurxo, en Santiso, y Ponte de Agra, donde el río divide la parroquia de Beimil de la agoladesa de Agra. Otro grupo, en bici, cubrió el trayecto con salida y llegada a Ponte de Agra, y 30 personas en kayak descendieron el Ulla hasta ese mismo enclave.

Aquí los esperaban los regidores de Santiso, Manuel Adán, y el de Agolada, Luis Calvo, amén de otros representantes políticos del entorno, como Melide y Arzúa. Cabe recordar que ninguno de los tres primeros concellos aceptó la invitación de Altri de ver cómo funcionan sus tres fábricas en Portugal. En este enclave el portavoz de Por unha Ulloa Viva, Xulio Fernández, animó a los vecinos afectados por la planta a escribir a la Consellería de Industria para pedirle que amplíe el plazo de alegaciones, pues remata este miércoles, día 17. El documento está expuesto desde el 4 de marzo. Xulio Fernández incidió en que “siempre ligado a estos macroproyectos industriales se produce una despoblación”.

La jornada se completó con una charla sobre el proyecto de Altri, en el auditorio de Agolada. Intervinieron el biólogo Xurxo Mouriño, el geógrafo Antonio Presas, el ingeniero agrónomo Xoán Castro y un miembro de la citada plataforma. Hoy está programada una excursión por el monte de Basadre y la Costa de Batán.