Inés Santé explica en Galegos los detalles de la concentración

Supone la reestructuración de 2.308 parcelas de 187 propietarios

Asistentes al encuentro convocado ayer por la Xunta en Galegos.

Asistentes al encuentro convocado ayer por la Xunta en Galegos. / alfonso loño

La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se reunió ayer por la mañana con vecinos interesados en la concentración parcelaria de la parroquia lalinense de Galegos, que abarca 431 hectáreas, distribuidas en 2.308 parcelas de 187 propietarios.

La representante de la administración autonómica explicó los trabajos que se llevarán a cabo en esta concentración. Las actuaciones incluyen las operaciones de definición del parcelario, la investigación de la propiedad, la clasificación de la tierra y la redacción del plan de ordenación de fincas de especial vocación agraria. La directora general también resolvió las dudas de los asistentes relacionadas con esta figura. El presupuesto previsto para estas labores es de 117.200 euros.

La definición del parcelario supondrá la correcta delimitación cartográfica de la totalidad de las parcelas y la delimitación del perímetro definitivo de la zona de concentración parcelaria. Por otra parte, la investigación de la propiedad consiste en la compilación de los datos personales de los propietarios, así como en la recogida de la documentación acreditativa.

En el término municipal de Lalín, ocho parcelarias están movilizando actualmente más de 9.700 hectáreas de superficie. Además de esta de Galegos, se trata de los procesos impulsados desde la Xunta en Cristimil; Val-Bermés-Sello; Santa Baia de Losón; Vilatuxe; Cercio; Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto; y Goiás-Xaxán-A Veiga. En estas reestructuraciones, la Consellería de Medio Rural lleva invertidos más de 19 millones de euros.

Por parte del grupo de gobierno acudieron a este encuentro el concejal de área de Concentracións Parcelarias, Marcos Marino; la teniente alcalde Paz Pérez, concejala de zona junto a también responsable de zona, Begoña Blanco, y el edil de Obras e Servizos, José Cuñarro.

Encuentros periódicos

Desde el ejecutivo municipal se destacó a raíz de esta reunión en Galegos que está haciendo un seguimiento de la evolución de todos los procesos de concentraciones parcelaria en marcha en sus límites territoriales, para lo que se mantendrán encuentros periódicos con los vecinos de cada una de estas zonas con procesos en marcha.