De cómo estrenar tu propia ópera

Una clase de quinto de Primaria del colegio Pérez Viondi de A Estrada abandera un proyecto con el que se convierte en compañía para llevar al escenario un espectáculo operístico

Los estudiantes entrevistaron ayer al actor y guionista Federico Pérez.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los estudiantes entrevistaron ayer al actor y guionista Federico Pérez. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Alba se presenta como alumna del colegio Pérez Viondi de A Estrada. Explica que forma parte, junto con sus compañeros de 5ºA, de una compañía de ópera y que están inmersos en el montaje de un espectáculo. Con un discurso completamente profesional, esta estradense de 11 años invita amablemente a Faro de Vigo a presenciar el encuentro que los miembros de Quintirrisas –así han bautizado al grupo– mantendrán con el actor y guionista Federico Pérez. ¿Quién no haría hueco en su agenda para ir a escucharles con esta carta de presentación? Pues eso.

El proyecto tiene un carácter transversal y muchísimo trabajo detrás, pero ha conseguido ya lo más difícil: despertar un interés y una implicación de los estudiantes de sobresaliente, junto con una autonomía que se merece la matrícula de honor. Cuando se piensa en una compañía de ópera, lo primero que se viene a la cabeza son las características grandes voces, pero hay muchísimos trabajos más que han de estar bien ejecutados para que todos puedan dar el do de pecho sobre el escenario. Y estos alumnos lo saben, porque les ha tocado hacerlo absolutamente todo, desde el guión a la iluminación, pasando por convertirse en escenógrafos, regidores o intérpretes, cubriendo la obertura, los recitativos, las arias y la música incidental. De pe a pa.

La ópera que estrenará esta compañía del colegio Pérez Viondi todavía no tiene título. Será lo último en lo que este equipo trabaje. Tienen el tema central: tres niños que viajan en tren por los sueños en pos de hacer el suyo realidad. Para empaparse de la historia y la iconografía del ferrocarril, viajarán al museo de Monforte de Lemos, una visita que ellos mismos se encargaron de organizar.

En estos momentos Quintirrisas está centrada en la parte de guion. Y aquí es donde se encaja la visita de Federico Pérez Rey, que no dudó en subirse con estos alumnos estradenses al escenario. Les explicó que comenzó su trabajo con la mítica serie Mareas Vivas. Como actor, ha pasado por multitud de trabajos en televisión –Un paso adelante, Los hombres de Paco, Air Galicia, Padre Casares, Era visto!, Cuéntame cómo paso, La que se avecina o La casa de papel, entre otros muchos– y cine  (Mar Adentro, Cuñados o As Bestas, entre otros).

Los alumnos sometieron al también guionista a una preparada y amplia entrevista, que el equipo encargado del área de comunicación y documentación se encargó de registrar –grabando a dos cámaras– y en la que formularon preguntas que les ayudarán en todo el proceso que tienen por delante para el montaje de su ópera, en este caso centrándose en la parte de confección del libreto.

El elenco, junto a su profesora María Gulías y el propio Pérez, en el escenario.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El elenco, junto a su profesora María Gulías y el propio Pérez, en el escenario. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Federico Pérez no fue el primer entrevistado de estos estudiantes. El primer encuentro fue con la escritora Pilar Bernárdez y hoy se reunirán con Marcos Collazo, especialista en iluminación. De él intentarán aprender todo lo posible para elaborar, también ellos mismos, los focos que se colocarán sobre el escenario el día del estreno. Ni que decir tiene que de la escenografía y del vestuario también serán los responsables.

El alumnado ha estado desarrollando este proyecto completamente transversal en las sesiones de Música, Plástica y Lingua Galega. También las clases de Matemáticas les han servido, trabajando con cuestiones como las medidas del escenario. Es probable que también algunas sesiones de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales tengan varias cuestiones vinculadas a esta ópera como materia de estudio.

María Gulías, Susana Sachocos y Mabel Porto son las docentes que trabajan con este curso del Pérez Viondi en este montaje, en el que tampoco faltará el merchandising. Los estudiantes han aprendido mucho en el camino hacia el estreno de esta pieza, programado para los días 12 y 13 del próximo mes de junio. Además de ganar autonomía, resolución y desparpajo para enfrentarse a cada reto, trabajan con dinámicas que les ayudan a mejorar su cooperación y a funcionar como un equipo.

La entrevista de ayer a Federico Pérez les permitió validar mucho del trabajo realizado, descubriendo que arrancaron bien con su tormenta de ideas para escoger el tema de su ópera y también avanzan con paso firme a través de sus dinámicas de juego, así como con las muchas cartulinas que empapelan su aula para recoger las distintas situaciones o la motivación de los personajes que se plasmarán en el libreto.

Tendrán que preparar sus voces para que sobre el escenario brille todo el trabajo que han realizado, aunque el resultado no es realmente lo importante en este proyecto, sino que es todo el camino hasta llegar al estreno el que se merecerá el aplauso.

Federico Pérez les reservó a estos alumnos de A Estrada una lección en la parte final de su entrevista. Los invitó a que ninguno de ellos tenga miedo de ser como es, sin que les importe nunca lo que piensen los demás. Se fue dejándoles, además, una recomendación para que su ópera sea un éxito: disfrutar, sin miedo a equivocarse. Solo así podrán sentirse plenos cuando baje el telón.