Marcos Oro y Purificación Anegas se coronan en Lalín

El agoladés y la ourensana se imponen en la larga distancia en la Carreira do Cocido

El agoladés Marcos Oro Vence y la ourensana Purificación Anegas Fernández se impusieron en la larga distancia de la XIV Carreira do Cocido celebrada ayer en Lalín. Fueron los más rápidos en la prueba de 10 kilómetros, con tiempos de 32 minutos y 49 segundos y 43 minutos y 36 segundos respectivamente, subiéndose al podio instalado en la Praza da Igrexa en una jornada primaveral que llenó las rúas de la capital dezana de deportistas y aficionados.

Cerca de 700 participantes se dieron cita en las distintas categorías de una carrera asentada en el calendario gallego de carreras populares, con una notable representación de corredores del club local, Atletismo Deza, con inscritos en todas las categorías. Oro entró en meta por delante de Alejandro Cadaya Rodríguez (33:22) y de Charly Outón Besada (33:46), mientras que Anegas fue más rápida que Marina Losada Miranda (44:10) y que Rocío Carbia (46:06), que completaron los podios en ambas categorías en 10 kilómetros.

En la distancia de 5 kilómetros las tres primeras plazas fueron para Anxo Otero Amoedo, Marcos Rodríguez Vázquez y Sergio Requeijo [categoría masculina] y en la femenina cruzaron la meta, por este orden, Belén García Expósito, Marina Porteiro y Ángeles Rodríguez Taboada.

En categoría sub-16 y sub-14 los mejores en la carrera lalinense fueron Alejandro Santos Androver, Jeyden Silva Guerrero, y David Antonio Emilian Bacaoanu; Daniela Bayón Diz, Judit Barros Campos y Xoana Rodil Illobre. Ya en lo que respecta a la categoría sub-12, los más veloces también por sexos fueron: Xabier Rodil Illobre, Álvaro Rodríguez González y Antón Fernández Louzao; Ainoha Reboiras Bustelo, Nora Gómez García y Carla González Antoñazas.

Las pruebas de categoría escolar se disputaron, de mayor a menor edad, todas a partir de las 13.00 horas y remataron con la categoría más aplaudida por el público, en la que había niños incluso de tres años de edad. Si en esta categoría no se contabilizaron tiempos, sí se hizo en la sub-10, en la que en niños los más rápidos fueron Nico Camino Díaz, Sergio Álvarez Estrada e Ismael Barros Campos, mientras que en niñas el podio lo completaron: Dina Zaroual Rafik, Sara Camino Díaz y Adela Sánchez Carbajal.

La fiesta del atletismo lalinense comenzó con el protagonismo para las personas con necesidades especiales, en la que tomaron parte usuarios de colectivos como Aspadeza. Una vez rematada la competición, muchos de los participantes aprovecharon para tomar un aperitivo o incluso comer en la localidad, sobre todo aprovechando el buen tiempo que hizo durante todo el día. En la entrega de trofeos intervino el alcalde, José Crespo, ediles del grupo de gobierno o la concejala socialista Alba Forno, que también corrió la carrera.