Jornadas en A Estrada sobre comunicación en centros del 112 de toda España

Diego Calvo destaca la importancia de una información “clara y verídica” ante emergencias

Un instante de las jornadas, 
ayer, en sesión inaugural.

Un instante de las jornadas, ayer, en sesión inaugural. / Redacción

Redacción

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes en funciones, Diego Calvo, asistió en la jornada de ayer en A Estrada a la tercera edición de unas jornadas de responsables de comunicación en centros 112 de España. Calvo destacó la importancia de la información y de la comunicación que se traslada a la ciudadanía cuando se produce una emergencia. Consideró en esta línea que debe realizarse por profesionales especializados y de forma preferible “con una sola voz” autorizada para comunicar los mensajes de forma “clara, verídica y creíble” La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) se convirtió desde ayer en sede para la primera edición de estas jornadas en la comunidad gallega, después de que las ediciones anteriores se celebrasen en Madrid (2019) y Andalucía (2022). Continuarán hoy.

El evento permitirá compartir opiniones con el objetivo de enriquecer las perspectivas y los modelos de comunicación de cada uno de los centros participantes y debatir sobre la mejor manera de solucionar los retos que se le presentan a los gestores de la información. Por eso, se fomentará el debate y la puesta en común con la organización de mesas de trabajo y de un caso práctico.

El gerente de la Agencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, fue el encargado de inaugurar el evento, que contó ayer con mesas redondas y relatorios relacionados con la posición de la Web 3.0, flujos migratorios, técnicas de recopilación y visualización de datos, la implantación del sistema ERES-Alert y su aplicación en una situación real como la reciente Dana en Madrid, las fake news, el cambio climático y los incendios forestales, así como las emergencias transfronterizas. Esta primera jornada finalizó con la participación del periodista freelance Marcos Méndez, premio José Couso, con experiencia en zonas de conflicto como Ucrania o Gaza.

Hoy, el periodista Gabriel González, miembro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra, ofrecerá un relatorio sobre el tratamiento de la información relacionada con los suicidios. Antes de la clausura también se tratará la importancia de las fuentes oficiales de información y de las redes sociales en situaciones de grave emergencia, los incendios urbanos registrados en los últimos años, la vertiente divulgativa de los 112 a través de distintas campañas de prevención o la formación de equipos de comunicadores en emergencias.

Además de con reconocidos expertos de los ámbitos de la comunicación y de la educación, estas jornadas cuentan con la participación de representantes de comunicación de los centros 112 de otras comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Melilla.