La máquina de cobro del parking Europa lleva varias semanas fuera de servicio

El BNG indica que, al no existir un control de uso de las plazas, el aparcamiento pasará a ser un “cementerio de vehículos” y perjudica a los que sí pagan por estar abonados

El cajero luce un un cartel con la leyenda de  “fuera de servicio”.

El cajero luce un un cartel con la leyenda de “fuera de servicio”. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El BNG de Lalín pedirá responsabilidades en el próximo pleno ante la falta de control de uso y cobro por estacionar en el parking Europa desde hace varias semanas, ya que la máquina encargada de cobrar se encuentra fuera de servicio.

Desde octubre de 2022 está en vigor la ordenanza que permite estacionar gratis en este aparcamiento durante 24 horas seguidas como máximo. Una vez que pasan esas 24 horas, o bien hay que retirar el vehículo o bien pagar 20 euros por cada 24 horas que continúe dentro. El portavoz del BNG lalinense, Francisco Vilariño, recuerda que el gobierno de coalición, entre 2015 y 2019, no solo recuperó esta infraestructura para la ciudadanía y la hizo pública, sino que ya había establecido su gratuidad en horario comercial. Añade que no es mala decisión que se pueda usar una plaza gratis durante 24 horas seguidas, como ya había advertido durante la tramitación de esta medida, pero su éxito iba a depender “de la seriedad y buena gestión que se hiciese de la misma por parte del gobierno municipal”, puntualiza.

Sin personal

Y aquí es donde falla esta medida, que si nació para dinamizar y favorecer el comercio y la hostelería “en realidad está teniendo el efecto contrario. No hay ningún tipo de control en este parking, que se está convirtiendo en un cementerio de vehículos al no existir rotación en las plazas”. La situación se agrava desde que el ejecutivo local del PP retiró al personal que atendía este servicio, “produciendo una sensación de desinformación y caos entre los usuarios”.

Por otra parte, el poder estacionar el vehículo durante días sin tener que pagar en el parking Europa causa “una gravísima situación de agravio con respecto a sus abonados”, añade Vilariño. En un principio, había quedado reservado el 20% de las 376 plazas para abonados, que pagan al Concello 30 euros al mes por el alquiler. En la actualidad, son más de 130 abonados los que ven “como están pagando mientras otros usuarios disfrutan de las misas condiciones de forma gratuita”. Cabe indicar que esos usuarios están muy por debajo de los 194 abonados con que había arrancado dicha ordenanza. En teoría, el parking dispone de lectores de matrícula en sus entradas, por lo que si los vehículos pasan más de 24 horas dentro, el dueño puede ser penalizado con una sanción y el Concello tiene la potestad de ordenar la retirada del auto si no se acatan los periodos que marca la norma.