El Open Cocido de Lalín se convierte en el inicio del Hispania Petanca Tour de 2024

La cita reúne este fin semana en O Regueiriño a 62 equipos de ámbito nacional | Entre los participantes se encuentra el almeriense Pepe Herrada, técnico campeón del mundo

Presentación,ayer, del III Open de Petanca 
Cocido de Lalín.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Presentación,ayer, del III Open de Petanca Cocido de Lalín. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel graña

El Club Petanca Lalín organiza este fin de semana el III Open Internacional de Petanca Cocido de Lalín en las pistas de O Regueiriño, que este año será el pistoletazo de salida del Hispania Petanca Tour. El evento fue presentado ayer en el Concello de Lalín con la presencia de, entre otros, el concejal de Deportes de Lalín, Avelino Souto, y de David Marco, representante en España de la firma Boulenciel, prestigioso fabricante de bolas y accesorios para practicar la petanca. La modalidad de la prueba es de tripletas en categoría única y la edición de 2024 será en memoria de José, uno de los integrantes de la entidad organizadora que falleció el año pasado. La cita repartirá un total de 2.000 euros en metálico entre los premios principales y los de consolación en las tres categorías en competición. La organización recuerda que los premios podrán ser modificados en función de la inscripción, y la cuarta y complementaria también se entregarán productos gastronómicos locales.

Marco aprovechó el acto para adelantar que “si este año el tiempo nos deja y sale bien, seguramente el año que viene el torneo tendrá representaciones de jugadores de Francia o Italia”. El Open Cocido de Lalín dará comienzo el sábado a partir de las 9.00 horas con partidas en las que competirán jugadores de Valencia, Murcia, Islas Baleares, Extremadura, Andalucía, Salamanca o Asturias, entre otras comunidades españolas. Además, el torneo contará con la presencia de Pepe Herrada que, además de ser el responsable de la delegación de Almería, “es el técnico que más medallas ha conseguido hasta el momento con la Federación Española de Petanca, siendo dos veces subcampeón del mundo y una vez campeón del mundo de técnico”, aclara David Marco.

El torneo ofrecerá en la noche del sábado una cena de bienvenida a todos los participantes seguida de la actuación de Pachi Show. Y el domingo están programadas las semifinales y las finales en las que se decidirán los ganadores. Además, en total serán cinco los equipos de Lalín los que participen en el Open por cuatro de A Bandeira. Cabe recordar, por último, que el primer equipo femenino del Club Petanca Lalín estará formado por ocho jugadoras en total. A Ana María Enríguez se suman también Antonia Rabadán, Mari Carmen Novoa, María José Cortizo, Marina Otero, Rosa María Parada, Susana López y una octava todavía sin la ficha tramitada para competir. A nivel de dirección de equipo los elegidos para realizar esa función son Paulo de Sousa y Celso Taboada.

Cortes de calles durante el evento por seguridad

El Open Cocido de Lalín supondrá el corte de las calles del entorno donde se celebra. Desde la rotonda de la biblioteca O Regueiriño estará cortada. La calle Escaldes también se cortará al tráfico delante del lugar de la competición y se verá afectado el tramo que llega hasta la circunvalación restringido el paso sólo a vecinos. Y la calle Caracas también se corta al tráfico porque ahí se van a desarrollar actividades como el concierto de Pachi Show. Los cortes serán desde el viernes a las 20.00 horas y se abrirá el domingo cuando termine todo.

Un lalinense de 14 años entre los patrocinados

Una promesa de la petanca lalinense será también protagonista del torneo. Se llama Nico, tiene 14 años, y David Marco subraya que va a defender los colores de la marca Boulenciel, donde contamos con campeones del mundo y aquí se va a medir a campeones de España que han jugado europeos o máster en Fancia. Marco también explica que la decisión fue tomada porque “ha sido una forma de recompensar a uno porque no podíamos hacerlo con más, y lo hemos elegido porque fue uno de los niños que más involucrados hemos visto en la competición”.