El centro de salud de Cerdedo podría continuar sin pediatra

El nuevo reparto del Sergas asigna un único facultativo para compartir entre Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y A Lama

Una niña cerdedense demanda el servicio de pediatría durante una manifestación vecinal ante el centro de salud.

Una niña cerdedense demanda el servicio de pediatría durante una manifestación vecinal ante el centro de salud. / Bernabé/ Javier Lalín

La plataforma Cerdedo Pola Sanidade Pública considera insuficiente la asignación de un pediatra compartido para este concello, junto con Ponte Caldelas y A Lama. La nueva incorporación se anunciaba estos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde figuraba el nombramiento de siete pediatras de Atención Primaria del Sergas para el área de Pontevedra- O Salnés. Una de estas plazas es la que le corresponde al centro de salud de Cerdedo, sin embargo la información que figuraba en el boletín establecía que esta será compartida con otros dos centros de los concellos de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y A Lama.

Tras conocer la noticia, desde la Plataforma de Cerdedo por la Sanidad Pública quisieron manifestar su malestar al considerar este nombramiento “nada más que un parche y una desconsideración con las cerca de cien niños y niñas cerdedenses”.

Desde que dejó de haber pediatra en el centro de salud de Cerdedo, hace ya unos años, los usuarios de este servicio deben desplazarse al centro de Tenorio o al de Forcarei, a unos 20 kilómetros de distancia ambos. Asimismo, los días de consulta también están limitados, pues solo cuentan con dos a la semana en cada lugar. Por este motivo, desde esta asociación comprometida con la mejora del servicio sanitario que reciben los cocnellos rurales, afirman: “Consideramos que tenemos derecho a un servicio de pediatría por lo menos algún día en nuestra localidad, pero mucho nos tememos que con esa zona tan amplia y también tan poblada que tiene que cubrir el facultativo nominado, sobre todo en Ponte Caldelas y Cotobade, que seguiremos sin tener pediatra ni tan siquiera un día por semana”.

“Si tenemos consulta un día por semana, podríamos programar las visitas para ese día por enfermedad, vacunas, revisiones… y el facultativo podría conocer a las niñas y niños de una manera más directa, no como ahora que cada vez toca desplazarse a un centro diferente y en el caso de urgencias al Hospital Provincial de Pontevedra, a 30 kilómetros de distancia” señalan desde la plataforma.

Según afirman los integrantes de esta asociación, muchas madres y padres llevan ya años acudiendo a centros privados de A Estrada o Pontevedra, ante la precariedad del servicio en su propio municipio. Los demandantes declaran que si bien “no les sobra el dinero”, con la salud de los más pequeños “no se juega”. Así pues, rematan diciendo: “Esperamos que el personal de los centros de salud de nuestra zona sea sensible y receptivo a nuestras justas demandas y que colabore con las familias en la presentación de solicitudes y quejas para que entre todas y todos consigamos esa consulta de pediatría para Cerdedo”.

TEMAS