Los juzgados registraron 82 denuncias por violencia sexista y condenaron a 12 hombres

Solicitaron 43 órdenes de protección, pero prosperaron 12 | En los 75 delitos, hay un intento de homicidio | Una docena de casos quedaron sobreseidos de forma provisional

Movilización del 25 de noviembre de 2023 en A Estrada.

Movilización del 25 de noviembre de 2023 en A Estrada. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Consejo General del Poder Judicial difundió ayer los datos de violencia de género del año pasado, por partidos judiciales. En la comarca, se registraron 82 denuncias por malos tratos, entre las 56 presentadas por las víctimas en los juzgados de Lalín y las 26 en los de A Estrada. De éstas, 18 contaban con un atestado policial, como todas las de Lalín, mientras que 5 tenían un atestado policial también, pero por intervención directa de los agentes, y las 3 restantes se apoyan en un parte de lesiones en el juzgado.

De esas 82 mujeres víctimas de malos tratos, 74 son españolas mayores de edad y las 8 restantes extranjeras, también con más de 18 años. Para protegerlas, se incoaron en total 43 órdenes de protección: 26 por los juzgados de Lalín y 17 por los de A Estrada. Esa 43 órdenes de protección señalan que hay otros tantos denunciados: 41 son hombres de nacionalidad española y los 2 restantes, extranjeros. Todas fueron solicitadas a instancias de la víctima, pero prosperaron bastantes menos. De las 26 incoadas en Lalín, se aceptaron 8, y de las 17 de A Estrada, salieron adelante 4, así que solo se adoptaron 12 de esas órdenes.

Otras medidas judiciales

Las órdenes de protección suponen una serie de beneficios como una pensión de alimentos, la guarda y custodia de los hijos y la introducción de los datos del presunto agresor en un fichero de maltratadores. Además, los juzgados activan otras medidas judiciales de protección, que el año pasado fueron 24 penales: 12 de prohibición de comunicación con la víctima; 7 de alejamiento; 3 de salida del domicilio y 2 de prohibición de volver al lugar del delito. En las 3 civiles, hubo una suspensión del régimen de visitas; una de suspensión de la patria potestad y una de prestación de alimentos.

Sobre los delitos, hubo 26 en A Estrada y 49 en Lalín, que son 75 en total. En A Estrada se da el único intento de homicidio, y predominan las lesiones y malos tratos recogidos en dos artículos del Código Penal. Además, se enjuició a 17 agresores: 13 en Lalín, de los que 8 fueron condenados, y 4 en A Estrada, todos condenados también. Fue en A Estrada donde quedaron 12 casos sobreseidos de forma provisional, 11 por no quedar justificada la perpetración del delito y uno por no haber un autor conocido o determinado del mismo.

Concentración de Azos

Por otra parte, el colectivo Azos Feministas organiza hoy a las 20.30 horas en el kilómetro 0 de Lalín una concentración de repulsa contra el crimen machista de Ribeira, en el que una mujer de 25 años fue asesinada el martes por su ex pareja.