La Feira de Pascua de A Estrada contará con una prueba del Nacional de enganche

Tendrá lugar los días 6 y 7 de abril en el recinto ferial de Guimarei | El concurso de caballos de raza árabe desborda las expectativas, llenando las 41 cuadras disponibles

La competición de enganche volverá a ser uno de los grandes atractivos de la feria. |   // BERNABÉ

La competición de enganche volverá a ser uno de los grandes atractivos de la feria. | // BERNABÉ / Lois Docampo

El recinto ferial de Guimarei acoge los días 6 y 7 del próximo mes de abril una nueva edición de la Feira de Pascua organizada por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) en colaboración con el Concello de A Estrada. Un año más esta cita caballar contará con importantes y atractivos concursos, entre los que destaca en esta ocasión el concuso de enganche que tendrá lugar el domingo a partir de las 16.00 horas y que servirá para poner punto y final a la cita ferial. Esta competición, que reunió a numerosos curiosos en anteriores ediciones, volverá a ser parte del Campeonato Gallego de la especialidad. Este año y como novedad, será también puntuable para el Campeonato de España, algo que atraerá a más y mejores participantes.

La Feira de Pascua dará sin embargo comienzo el sábado a partir de las 10.00 horas con la celebración de la novena edición del Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Árabe. Este concurso evoluciona cada año, ganando fama a nivel nacional. Esta consolidación ha provocado que la edición de este año desbordase todas las expectativas de la organización. Cuando todavía quedan varios días para cerrar el plazo de inscripción, ya se han llenado las 41 plazas que tenían derecho a cuadra para guardar sus caballos. Los que quieran apuntarse a mayores tienen que hacerlo buscándose un sitio para los caballos fuera del recinto o bien que acudan en el propio día. Eso es sin embargo complicado para participantes que este año llegan desde comunidades como Barcelona, Bilbao, Asturias u otros puntos de la geografía española. Esta competición forma parte del calendario nacional de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca).

Ya el domingo 7, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar el Concurso Gallego de Caballos de Pura Raza Española. En este caso también se cuenta con una amplia participación, con caballos llegados de toda Galicia, entre ellos muchos de la zona. Ambos concursos repartirán en total 1.750 euros en premios.

Bautizo hípico para los niños y ruta por el pueblo

Más allá de los concursos, la Feira de Pascua organizada por Socade cuenta con otros muchos alicientes. Es el caso por ejemplo del bautizo hípico, una iniciativa orientada a los más pequeños, que pueden subirse por primera vez a un caballo en un entorno seguro y controlado por ciudadores. Se trata de una actividad gratuita que cada año atrae a numerosas familias. Se llevará a cabo el domingo a partir de las 12.00 horas en el recinto ferial. Por otro lado, también está previsto realizar la tradicional ruta a caballo. Este paseo volverá a llevar a todos los participantes en un recorrido por varias calles del casco urbano de A Estrada. Desde la organización animaron a los propietarios de los animales a acudir a la feria a caballo y también a participar en esta ruta para promocionar la tradicional cita caballar. Los jinetes que se animen recibirán un vale de 10 euros para gastar después en la pulpería habilitada para la comida del domingo. Esta ruta está previsto que arranque a las 12.30 horas según el programa marcado por la organización, aunque es habitual que se retrase algo. Todas estas actividades volverán a crear un gran ambiente en el recinto de Guimarei, donde se mezclan caballos de competición, con jinetes locales que acuden con sus monturas y curiosos que se acercan a ver a los caballos.