El 50% de la ampliación del polígono de Toedo se reserva a grandes demandantes de suelo industrial

A Estrada apostará por cubrir una carencia detectada por el IGVS | Unos 80.000 m2 de parque quedarán ligados de inicio a uno o dos proyectos industriales que requieran parcelas de grandes dimensiones | El resto tendrán entre 2.000 y 4.000 m2

Reunión a cuatro bandas celebrada, ayer, en el consistorio estradense.

Reunión a cuatro bandas celebrada, ayer, en el consistorio estradense. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La autovía A Estrada-Santiago y la ampliación pública del polígono industrial de Toedo parecen ir de la mano. Si la semana arrancaba con el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, visitando las obras de prolongación de la AG-59, la jornada de ayer dejaba la foto de una reunión de trabajo a cuatro bandas para avanzar en el diseño de la nueva fase de principal parque empresarial estradense: Xestur, Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Concello de A Estrada y Monteoliva la empresa adjudicataria del plan estructurante de ordenación y el proyecto de urbanización para la ampliación del polígono. En el marco de esta sesión se apostó de manera decidida por reservar la mitad de la superficie sobre la que se trabajará a poner en el mercado unos 80.000 metros cuadrados para proyectos de grandes demandantes de suelo industrial. El objetivo es claro: cubrir una carencia observada por el IGVS que, según se planteó en la reunión de ayer, viene detectando una gran demanda de parcelas de dimensiones muy amplias que no resultan fáciles de encontrar. De nuevo la conexión de autovía y polígono: situar A Estrada a 10 minutos de la capital gallega por un vial de altas prestaciones libre de peajes se concibe como una oportunidad que el municipio debe aprovechar también desde el punto de vista industrial.

Al término de la reunión, el alcalde estradense, José López Campos, reconoció que se plantearon distintas alternativas para la distribución de los alrededor de 162.000 metros cuadrados que marcan la superficie de ampliación del polígono, proyectada justo frente a la zona en la que ahora se asientan las empresas, es decir, al otro lado de la PO-841 y en las inmediaciones de la central operativa de Emerxencias A Estrada. El dirigente local dijo que se resolvió apostar por uno de los modelos que plantearon Xestur e IGVS, en el que un 50% del parque empresarial se vincularía a parcelas en extensivo.

De este modo, alrededor de 80.000 metros cuadrados quedarían configurados con parcelas destinadas a pequeñas y medianas empresas, con una superficie que oscilará entre los 2.000 y los 4.000 metros cuadrados. Otros 80.000 se plantean para distribuirse entre uno o dos proyectos de grandes demandantes de suelo industrial. Es decir, la mitad del parque quedará configurado con una parcela de 80.000 metros cuadrados o dos de 40.000.

"Uno de los primeros"

“Desde el IGVS se dice que están detectando, en los contactos que realizan, grandes industrias con interés por parcelas muy grandes que permitan albergar sus proyectos”, apuntó el alcalde. Consideró que el hecho de que A Estrada pueda ofrecer esta posibilidad para el asentamiento de una gran empresa podría constituir una importante apuesta de futuro en materia de empleo y dinamismo industrial. Por ello, el hecho de que el municipio esté planificando ahora la distribución de esta ampliación pública permite aprovechar la ocasión de ser “uno de los primeros proyectos de polígonos que ofrezcan esta opción”.

Con todo, se piensa en un plan B. Es decir, en el caso de que finalmente no existiese la demanda que se espera para este amplio espacio íntegramente reservado a uno o dos proyectos, se contempla la opción de abrir en un futuro un vial interior y segregar estas parcelas de grandes dimensiones, que generarían en torno a esta vía otras de superficies más convencionales.

“O haces un polígono muy específico o no existen parcelas vacantes de estas características”, apuntó López Campos, que apostó por poner en el mercado suelo para empresas que son grandes demandantes de terreno de uso industrial. Reconoció el alcalde que en la sesión de ayer la autovía A Estrada-Santiago se valoró también como una baza importante del municipio estradense para introducirse con fuerza “en el mercado”.

Trámites

En una reunión pensada para ir perfilando los pasos a seguir para la ejecución de esta ampliación pública, el alcalde explicó que en cinco meses el plan diseñado para esta ampliación tendrá que someterse a evaluación ambiental. Señaló también que el proceso de expropiación de los terrenos ya está también en marcha y que los propietarios recibirán en los próximos meses las notificaciones. Además, avanzó que también se informará a los afectados por la ampliación que de manera inminente se realizarán catas, levantamiento topográfico y estudio geotécnico sobre los terrenos.

Cabe recordar que el horizonte que contempla la Xunta para que pueda comenzar el asentamiento empresarial en esta zona del polígono de Toedo es el ejercicio 2025. Así lo indicó en su día la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, con la pretensión de ir acompasando el acondicionamiento de la zona de ampliación con el proceso de venta y adjudicación en derecho de superficie de las futuras parcelas de uso industrial.

Estudiar el encaje de la zona en redes de servicios

Otra de las cuestiones clave abordadas en la sesión de trabajo de ayer en torno a la ampliación pública del polígono de Toedo se vincula a la necesidad de anticiparse a la fase de ejecución valorando la suficiencia de servicios y dotaciones municipales. En concreto, será preciso comenzar a valorar ya si la ETAP estará preparada para el abastecimiento de agua a toda la nueva superficie; cómo podría encajarse la ampliación de la red de saneamiento y también estudiar y gestionar con la empresa Naturgy el suministro eléctrico, así como analizar con los correspondientes operadores el funcionamiento en todo este área de los servicios de telecomunicaciones.