Viajar desde Santiago en Semana Santa vale un 10 % más: habrá vuelos a Praga o Sicilia

Canarias sigue siendo el destino más demandado en estas primeras vacaciones del año | El sector se enfrenta a la inflación, que ha disparado los precios de los billetes de avión

Arturo reboyras

Quedan apenas dos semanas para que arranque el primer periodo vacacional del año y son muchos los que ya están preparando las maletas para salir de casa y disfrutar de un destino en los días de descanso. Eso sí, quienes hayan optado utilizar el avión como medio de transporte deberán desembolsar al menos un 10% más que hace un año. Es lo que se han encarecido los viajes que implican tomar un vuelo esta Semana Santa, según las previsiones de la Asociación de Axencias de Viaxes de Galicia. Su presidente, Juan Rivadulla, explica en conversación con EL CORREO que la subida de precios se debe principalmente al encarecimiento que en los últimos meses han experimentado los billetes de avión como consecuencia de los efectos de la inflación. “El año pasado no se notó tanto en Semana Santa, porque la inflación llegó más tarde al sector turístico, pero las estadísticas que manejamos para este año contemplan un incremento de entre el 9 y el 11 %”, explica el representante de las agencias de viajes gallegas, al tiempo que insiste en que la subida está causada por los billetes de avión.

“Para esta Semana Santa en Santiago tenemos dos tipos de vuelos: por un lado, están los especiales o chárter, que se ofrecen a tres destinos; y luego las conexiones regulares, que también tienen su demanda en vacaciones”, detalla Rivadulla, antes de apuntar que en este primer periodo vacacional de 2023 habrá tres vuelos chárter en Lavacolla, a Sicilia, Riga y Praga.“Se ofrecen como un paquete turístico. En el caso de Sicilia, se puede hacer un circuito por la isla, mientras que las otras dos son propuestas en las que los pasajeros pueden conocer estas dos ciudades europeas”, indica Rivadulla. Al respecto, admite que “en el caso de los chárter no podemos saber si el precio sube o baja, puesto que no se pueden comparar con otros anteriores”.

Indica que habitualmente “dos o tres turoperadores se asocian, fletan un avión y dividen el precio total del alquiler entre las plazas de la aeronave. Y calculan así el precio de cada billete”. En lo que respecta al precio de estos paquetes, revela que la opción de Sicilia, que incluye circuito por la isla, arranca en 1.279 euros; mientras que la excursión a Riga ofrece dos opciones: la de estancia en la ciudad, a partir de 824 euros; y otra con circuito por los denominados países bálticos, desde 1.130 euros. En lo que respecta a Praga, comienza en 1.076 euros.

Frente a la opción de los paquetes turísticos especiales, esta Semana Santa también tienen mucha demanda los vuelos regulares que forman parte de las programaciones de las compañías en el aeropuerto Rosalía de Castro. “Cuando hablamos de billetes convencionales, sí podemos afirmar que los precios han registrado una subida; pero es como todo: depende del momento en que se haga la reserva. Las aerolíneas habitualmente sacan los billetes con unos precios bajos y a medida que se van ocupando las plazas aumentan la tarifa”, señala el presidente de Agavi, al tiempo que apunta que “a medida que se acerca la fecha de salida, y mucho más en estas fechas festivas, también se encarecen los billetes”.

La Semana Santa es uno de los momentos más relevantes del año para el sector turístico. Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas los viajeros nacionales vuelven a buscar destinos para disfrutar del primer gran periodo de vacaciones del año. Desde eDreams Odigeo han confirmado que los españoles se decantan sobre todo por destinos nacionales, con 6 de los 10 destinos con más reservas dentro de España. Así, tanto las islas (Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Ibiza) como las grandes ciudades (Madrid o Barcelona) o el sur (Sevilla y Málaga) se sitúan entre los destinos con más reservas. Además, también persiste la tendencia a viajar al norte, siendo Santiago y Bilbao los destinos que despiertan un mayor interés, según la Confederación Española de Agencias de Viajes, que indica que quienes vuelan internacionalmente han elegido las ciudades europeas más históricas, siendo París la más popular, seguida de Roma, Londres y Ámsterdam, Lisboa, Bruselas o Milán.

Respecto a los viajeros extranjeros, la nacionalidad más lanzada a viajar a nuestro país es la alemana (28 % de reservas), seguida de la francesa (20 %), italiana (11 %), británica (7 %) y suiza (6 %). En Galicia y en su capital también se recibe la visita de numerosos portugueses.

Un buen año con altibajos para esta campaña

Con respecto a la situación del mercado, Juan Rivadulla avanza que está siendo “un año bueno”, si bien la campaña de Semana Santa ha tenido altibajos: “Empezó muy bien, después se paró un poco y ahora estamos esperando a que se reactive con el última hora”, indica, a la vez que añade que las previsiones del sector son esperanzadoras: “Se está vendiendo bien para el verano e incluso para el otoño. No nos podemos quejar; al menos, de momento”. Sobre los destinos más demandados, además de los paquetes turísticos especiales, indica que los de sol y playa tienen gran aceptación. “Las islas Canarias, el sur de España e incluso el Levante siempre se han vendido muy bien para Semana Santa”, afirma Rivadulla. Según lo que le han trasladado los asociados de la entidad, también existe una importante demanda para el sur de Portugal, Madeira o Cabo Verde. “Históricamente, Galicia siempre ha querido ir a Canarias en Semana Santa, principalmente porque allí se tiene garantía de buen tiempo, cuando aquí podemos estar pasados por agua”, manifiesta.