Ulloa Viva alega que Altri verterá en O Sexo 30 millones de litros de “agua contaminada”

La plataforma replica a la Xunta que “una empresa que capte 46 millones de litros al día ya va contra el medio ambiente” | Alude también al radio de contaminación atmosférica

Una acción de Ulloa Viva en A Eira da Xoana, en Ramil (Agolada). |   // CEDIDA

Una acción de Ulloa Viva en A Eira da Xoana, en Ramil (Agolada). | // CEDIDA / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Plataforma Ulloa Viva denuncia que el proyecto para la instalación de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei representa “un desastre medioambiental” y acusa a la Xunta de Galicia de “defender lo indefendible” al justificar la captación de “46 millones de litros de agua al día” del embalse de Portodemouros por tratarse de un “proyecto tractor” para la economía. “Solamente el hecho de que una empresa capte tal cantidad de agua ya va contra el medio ambiente, porque no es posible mantener el ecosistema sin esa ingente cantidad de agua”, valora la portavoz del colectivo, Marta Gontá.

La reacción de Ulloa Viva se produce un día después de que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, defendiese los criterios medioambientales del proyecto de la multinacional lusa –-actualmente en exposición pública–- y afirmase que el “volumen de agua” extraído del embalse será “reutilizado”. Por el momento, el proyecto “está en exposición pública” para “dar explicaciones con total tranquilidad y transparencia”, dijo Vázquez, que considera este “un muy buen proyecto” que “va a cumplir absolutamente con todos los condicionantes desde el punto de vista medioambiental” y que será “único a nivel europeo”. “Lo peor que le podemos hacer al territorio gallego es el abandono, que la gente se tenga que marchar a trabajar a otras comunidades”, advirtió la conselleira, apuntando que Galicia “no pone trabas”, aunque sí hace “cumplir la ley”.

Desde la plataforma lamentan que la Xunta ponga “los criterios económicos por encima de la protección del medio ambiente y la salud de la ciudadanía”. Insisten en que el proyecto expuesto por la Xunta deja claro que Altri va a verter al Ulla, a la altura de O Sexo (Agolada), 30 millones de litros de auga a dos kilómetros de la zona de captación. “Esos millones de litros son un vertido de agua contaminada, tratada pero contaminada”, denuncian desde Ulloa Viva, antes de afear al ejecutivo autonómico su “falta de información y transparencia” con los vecinos y vecinas de la comarca sobre “la dimensión del desastre medioambiental que Altri quiere perpetrar en A Ulloa”.

A la vista del proyecto publicado el 5 de marzo en el DOG, Gontá expresa también su preocupación por la “contaminación atmosférica” que la actividad de la fábrica “va a provocar” en el territorio. Subraya que distintos expertos señalan que las emisiones afectarán a un radio de 10 a 30 kilómetros alrededor de la planta.Y pide a la Xunta que les escuche y sea “transparente”.