El Museo de la Catedral bate récords: el 30% de sus 384.000 visitantes quiso ver el Pórtico

Casi 120.000 personas contemplaron en 2023 la obra del Maestro Mateo, 33.000 con el programa de entrada gratuita | Cerca de 80.000 tiques para la ruta por las cubiertas

Visitantes contemplan el Pórtico de la Gloria de Santiago, completamente restaurado .

Visitantes contemplan el Pórtico de la Gloria de Santiago, completamente restaurado . / Xoán Álvarez

Arturo Reboyras

Los datos extraordinarios de visitantes y peregrinos que se registraron en 2023 en la capital gallega también se extienden a los principales atractivos de Compostela. Como por todos es sabido, la Catedral es el lugar más visitado de la ciudad del Apóstol, y su éxito ya no solo se mide por las cientos de miles de personas que cada año acuden a venerar el sepulcro del Apóstol Santiago o por quienes, ajenos a la causa religiosa, lo hacen con el fin de contemplar el rico patrimonio artístico. Y es que la altísima afluencia del Museo de la Catedral se ha convertido en otro indicador de la aceptación y el interés que genera el santuario jacobeo entre quienes llegan a Santiago por el Camino o como turistas.

Las cifras que contabilizó el Museo catedralicio en 2023, tal y como indica a EL CORREO el Cabildo metropolitano, son de récord absoluto. En total, pasaron por el espacio expositivo del tempo 384.754 personas, un 8 % más que el ejercicio anterior, pese a celebrarse en 2022 un Año Santo compostelano. En la segunda parte del jubileo habían pasado por el Museo de la seo 355.368 almas.

Además, desde la Catedral destacan que del total de visitantes registrados en 2023, 119.175 optaron también por admirar el Pórtico de la Gloria, que, como ya es sabido, tiene el acceso restringido desde que se completó su restauración y la de los interiores de la Catedral. De los casi 120.000 visitante que registró el Pórtico en 2023, que representan un 31% del total del museo, 33.569 lo hicieron acogiéndose al programa de visitas gratuitas a la gran obra del Maestro Mateo. Cabe recordar que la Fundación Catedral empezó a cobrar la entrada al Pórtico en 2018.

No obstante, se han mantenido dos turnos de visita al día gratuitos, previa reserva en la web de la Catedral. Estos tours se realizan en grupos reducidos de entre 20 y 25 personas todos los días, a las 16.00 y 17.00 horas, y duran en torno a 25 minutos. Hacerse con una de estas invitaciones es un trámite muy sencillo, puesto que se puede conseguir (un máximo de 2 por persona) en la billetería de la página web de la Catedral.

Fuera del programa gratuito, el Pórtico de la Gloria también se puede visitar con una entrada general, que cuesta 12 euros y que permite conocer ya no solo la obra mateana, sino también la colección permanente del museo, el Palacio de Gelmírez y las colecciones temporales.

Centenario

Pero el año pasado no solo fue muy bueno para el museo y el Pórtico, sino que las cubiertas de la Catedral también tuvieron una notable afluencia de visitantes. En concreto, han subido a los tejados de la seo 79.791 personas, que realizaron la visita guiada a las cubiertas y la Torre de la Carraca (12 euros). Tras el ascenso por las estrechas escaleras de la torre, aparecen las impresionantes cubiertas escalonadas de la Catedral, que se recorren en toda su extensión durante la visita. Este cielo de piedra ofrece la oportunidad única de entender las distintas etapas de construcción del templo; tener sus torres, cúpulas y pináculos al alcance de la mano y gozar de inmejorables perspectivas sobre las plazas monumentales del entorno de la seo. A casi 300 metros de altitud, a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro y con un campo de visión de 360 grados, la mirada se desliza por los tejados y se pierde en los montes circundantes de la capital gallega.

Por otro lado, el Museo de la Catedral, cuya dirección técnica recae en Ramón Yzquierdo Peiró, se está preparando ya para la celebración de su centenario, que tendrá lugar en 2028. Actualmente, en el recorrido del museo se incluyen tres zonas con acceso independiente, todas ellas situadas en distintas dependencias de la Catedral compostelana, lo que permite un conocimiento completo de la historia e importancia artística de un centro culto-cultural fundamental para la humanidad.

La primera es la Cripta del Pórtico de la Gloria, situada bajo la escalinata de la fachada del Obradoiro, que fue construida por el Maestro Mateo dentro del completo programa iconográfico desarrollado en el Pórtico, salvando así el importante desnivel de la Catedral con la Plaza del Obradoiro. Además, en este espacio se exponen obras escultóricas y la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

Por otro lado está la Capilla de Reliquias, Panteón Real y Tesoro. Este espacio se sitúa en un lateral de la Catedral y está comunicado con el claustro mediante la conocida como Puerta de Fonseca. En la Capilla de Reliquias y Panteón Real se encuentran los sepulcros de Reyes de Galicia y sus familiares, así como el Retablo de las Reliquias, con importantes piezas de orfebrería. En el Tesoro se pueden ver colecciones de orfebrería, elementos litúrgicos, marfil o cristal, destacando la Custodia Procesional, obra de Antonio de Arfe.

Por último, el claustro ofrece cuatro plantas de exposición en la que se hace un completo recorrido por la historia y testimonios artísticos de la Catedral, desde las primeras basílicas y los restos arqueológicos, el Románico, la obra del Maestro Mateo, con la reconstrucción del Coro Pétreo de la Catedral; la escultura en la Catedral entre los siglos XIII y XVIII, un recorrido por el Claustro Manierista, la Biblioteca, donde se expone el Botafumeiro, y Sala Capitular, terminando en la planta superior con la gran colección de tapices, que incluye una sala dedicada a Goya y la impresionante balconada que domina la Plaza del Obradoiro y las calles de la zona monumental.