La USC difunde una encuesta para abordar el conflicto entre la ganadería y el lobo

Campus Terra realizó un sondeo similar en Asturias para buscar puntos de encuentro entre la población urbana y la rural tras la prohibición de cazar esta especie desde 2021

Ataque de lobo en 2022 a un rebaño de ovejas en Ouzande, A Estrada.

Ataque de lobo en 2022 a un rebaño de ovejas en Ouzande, A Estrada. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Investigadores del Campus Terra de Lugo, de la Universidade de Santiago de Compostela, difunden una encuesta abierta a toda la población gallega para conocer su opinión sobre la convivencia entre la ganadería y el lobo. Las preguntas fueron formuladas por investigadores de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería y de la Facultade de Veterinaria, e intenta buscar puntos de encuentro entre la población urbana y la rural, cuyas opiniones se polarizaron tras la inclusión del lobo ibérico, a finales de 2021, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esta inclusión significa que no puede cazarse.

El formulario pide datos personales como edad, municipio de residencia y género. Es preciso marcar además el sector de actividad en que se trabaja y si tiene alguna relación con el medio rural, ya sea mediante la agroganadería o por activismo ecologista. A continuación, una batería de preguntas permite puntuar de 1 a 5 cuestiones como el acierto de esa inclusión en el Lespre, si influyen o no en dicha inclusión los movimientos ecologistas o si es importante mantener la presencia del lobo en Galicia.

Una cuidadora da de comer a la manada en el Centro del Lobo Ibérico, en Sanabria.

Una cuidadora da de comer a la manada en el Centro del Lobo Ibérico, en Sanabria. / // Emilio Fraile

Opciones de gestión

Las personas que deseen cubrir la encuesta también pueden indicar si la gestión tradicional, mediante la caza, funcionaba bien o no, y cuál es el mejor plan de gestión del lobo: la máxima protección, un cipo de animales a eliminar cada año por parte del gobierno para reducir daños en el ganado o una especie cinegética, con cupos para los cazadores. La encuesta se completa con cuestiones sobre si las indemnizaciones por daños al ganado son suficientes, si el lobo pudo influir en el cese de explotaciones o si uno estaría dispuesto a pagar un extra de impuestos para poner en marcha medidas de conservación y prevención de daños.

Campus Terra participó en un estudio similar junto al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, vinculado a la Universidad de Oviedo, en Asturias. El resultado de estas encuestas desveló que la mayoría de los participantes apoyaba planes de gestión para controlar la especie. Apoyan, así, el control de ejemplares porque la presencia del lobo está comprometiendo el futuro de la ganadería en extensivo en la autonomía vecina, como indicaba la propia USC. En Asturias, en dos décadas se pasó de 21 manadas a 41, mientras que en Galicia el último censo, elaborado, en 2021-2022, se localizaron 93, solo tres más que en el periodo 2013-2015. Su presencia aumentó en Lugo, Ourense y en las fronteras con Asturias, Portugal y Castilla y León. En las comarcas, están asentados en Lalín, Silleda, Agolada, Rodeiro, Dozón y Forcarei.

Suscríbete para seguir leyendo