El café centenario de la villa termal

El Café Quico de Cuntis, abierto en 1920, recibe el reconocimiento de la Festa do Lacón

Pepiño, Esther Alonso y Antonio Alonso, tras la barra del Café Quico.   |

Pepiño, Esther Alonso y Antonio Alonso, tras la barra del Café Quico. | / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Desde hace casi un lustro, el Concello de Cuntis aprovecha la celebración del TapaLacón y la Festa Gastronómica do Lacón con Grelos para reconocer la implicación y trayectoria de un establecimiento histórico de la villa termal. En esta edición, este homenaje será para el mítico Café Quico, que abrió sus puertas hace más de un siglo y que, tal y como explica el alcalde, Manuel Campos, “fue testigo directo de la evolución y del crecimiento que experimentó nuestra villa en todo este tiempo, además de formar parte de nuestra historia y tradición”.

Fue Perfeto Alonso Vilar quien, en 1920, adquirió la propiedad de un bar que ocupaba lo que en su día fue el comedor del antiguo Hotel Rivas, construido a principios del siglo XIX. Fue entonces cuando el Café Quico, llamado así por el hijo mayor de Perfeto, Joaquín, empezó a convertirse en lugar de encuentro para numerosos vecinos y vecinas. En 1936, el tercero hijo del primero propietario, Antonio Alonso Gómez, asumió el negocio, que ya no dejaría hasta bien entrada la década de los 80. Desde entonces, su propietario es Antonio Alonso, “Tito”, que sigue al pie del cañón, junto a su hija Esther. Durante estos 104 de vida el Café Quico “se consolidó como un punto de encuentro y referente para muchas generaciones de cuntienses”, señala el alcalde, que quiso agradecer “el trabajo, la implicación y el esfuerzo ejemplar” de este negocio familiar, que atesora un sinfín de anécdotas.

Resulta oportuno recordar que el Café Quico acogió a la peña local del Deportivo de A Coruña y que también repartió varios premios de la Lotería. En todos estos años contaron en esta aventura con personas como José Manuel Pepiño, que ya son consideradas parte de la familia

Los responsables del local recibirán hoy, al finalizar la Gala do Lacón, un obsequio conmemorativo.