Un cuarto de siglo para O Camballón

La dirección del instituto aprovecha esta efeméride para reivindicar dos nuevos ciclos superiores

El centro prepara el globo sonda estratosférico que lanzaría a mediados de 2017.   | // J.R. MOIRE

El centro prepara el globo sonda estratosférico que lanzaría a mediados de 2017. | // J.R. MOIRE / alfonso loño

El IES Marco do Camballón cumple este mes sus 25 años de funcionamiento, después de que el curso académico 1998-1999 recibiese a sus primeros alumnos. Fue en septiembre de 1998 cuando abrió sus aulas, un mes después de que en el consistorio se realizasen las primeras matrículas.

María del Pilar Presas Rodríguez, directora del centro, destaca que O Camballón oferta ESO, Bachiller, FP básica en la rama administrativa, los ciclos medios de Soldadura y Calderería, además del de Atención a Personas en Situación de Dependencia. La dirección aprovecha esta efeméride para reivindicar la implantación de los ciclos superiores de Educación Infantil y de Energías Renovables, pues, a su juicio sobre todo este último “pondría a Vila de Cruces en la vanguardia del avance tecnológico y la creación de empleo. El instituto celebrará el 31 de mayo una jornada de puertas abiertas que espera ser un día de encuentro de antiguos alumnos, profesores y padres.

La comunidad educativa la conforman 45 profesionales y 22 Departamentos Didácticos que imparten materias de tradición oral como es la Regueifa hasta las nuevas incorporadas al currículo como es Inteligencia Artificial. Subraya logros durante años como situar a este instituto entre los 10 primeros dentro de los mejores resultados obtenidos en las pruebas ABAU. O las ocasiones en las que se logró el premio extraordinario de la ESO y Bachillerato. En el año 2012 O Camballón marcó la mejor media de Galicia en las pruebas de Selectividad

Entre otros múltiples galardones que figuran en su currículum destacan los siguientes: Ganadores del Concurso Odisea ( latín y griego). Premio al mejor debate en el concurso Parlamento Xove. Premio Futurgal (premia ideas sostenibles diseñadas en las aulas ). Certamen escolar de Regueifa de Valadares, Premio Antonio Fraguas . Premio al mejor soldador de Galicia en Galicia skills.

“Estos éxitos están conseguidos por la implicación del alumnado y profesorado este último continuamente se está formando y participa en numerosos proyectos tanto de ámbito autonómico como internacional (Erasmus -e). EI compromiso de nuestro profesorado les lleva a realizar numerosas actividades complementarias y extraescolares , recordemos las visitas a : Roma, París, Costa Azul , Toscana, Ruta del Quijote , Madrid, Andalucía Barcelona , Andorra, Manzaneda, Londres o Malta”, destaca.

Mención especial merecen la labor ejercida por el Equipo de Dinamización de la lengua gallega , con su implicación y puesta en valor de la cultura tradicional . Y el equipo de trabajo de la biblioteca que dinamiza el centro, tanto por el gran número de actividades que realiza como por la difusión de las mismas a través la radio del centro. “Hemos contado durante muchos años con una revista propia Camballón.com, que divulgaba contenidos y actividades ligadas a nuestro ámbito”, apunta el equipo directivo.

Compromiso con la mujer, medio ambiente y salud

O Camballónorganizó cuatro Encontros Feministas , el premio Juana López Elizagaray intentando educar a favor de la igualdad de género. En materia de medio ambiente destaca el espacio O Bosque do Camballón, una huerta ecológica en un invernadero , la colaboración con una asociación recogió los frutos para ayudar a las familias más vulnerables. Visitas a Sogama y puesta en marcha un programa de sostenibilidad, el compromiso con la salud con la realización y señalización de rutas saludables son otros aspectos destacados. En ciencia, la Revista Marco y el lanzamiento de un globo dentro del Proyecto Marumasat (lanzamiento de una cápsula estratosférica que aspira a alcanzar los 35.000 metros de altura ) son otros logros. Dos espacios llevan el nombre de antiguos profesores. El aula de mayor tamaño está dedicada al fallecido Manuel Dobarro y la biblioteca, D.Pepe, al exprofesor y todavía colaborador José Fernández Asorey.