Diagnosticados 34 casos de cáncer pediátrico en el CHUS en 2023 y realizados tres trasplantes de médula

Catalina leyó el manifiesto del día mundial de esta enfermedad en un acto organizado por Asanog

Pequeños y familiares en el acto organizado por Asanog en el hall del Hospital Clínico de Santiago.

Pequeños y familiares en el acto organizado por Asanog en el hall del Hospital Clínico de Santiago. / Antonio Hernández

Koro Martínez

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza atendió durante el año pasado 34 nuevos casos de cáncer pediátrico y realizó tres trasplantes alogénicos. Un período en el que se rebajó en un 20% la duración media de las hospitalizaciones, aumentando a la vez la actividad ambulatoria de consultas y hospital de día, de forma que hubo más de cinco mil consultas y casi mil tratamientos ambulatorios.

Así se indicó ayer desde el CHUS, en una jornada en la que el Clínico acogió el acto organizado por la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que incluyó una actuación musical a cargo de sus colaboradores Aldara (violín) y Manu (guitarra), y en la que Catalina, paciente de la Unidad de Oncohematología pediátrica leyó el manifiesto de este año.

La gerente del área, Eloína Núñez, resaltó la imprescindible labor de las asociaciones de enfermos, sobre la que dijo que “nos ayuda cada día a conocer las necesidades de los pacientes y a mejorar en la atención y asistencia”. y destacó el trabajo de los profesionales sanitarios, asegurando que los enfermos “cuentan con un extraordinario equipo multidisciplinar y con el más completo arsenal terapéutico”.

En una cita que contó con la participación de enfermos y familiares, así como del presidente de Asanog, José María Fernández; Francisco Pais, presidente en Santiago de la AECC; la responsable de oncología de precisión del Sergas, Paula López, y la directora de Enfermería, Victoria Carral, el responsable de la Unidad de Oncohematología Pediátrica, Manuel Fernández Sanmartín, apostó por seguir trabajando e investigando en este ámbito, puesto que aunque el índice de supervivencia es cada vez más alto, “siempre va a ser insuficiente”.

Supervivencia cada vez mayor

Primera causa de muerte por enfermedad en niños, la supervivencia a los 5 años cada día es mayor, siendo de forma global de cerca del 80% (porcentaje variable en función del tipo de cáncer). Sin embargo, el creciente número de supervivientes conforma una cada vez mayor población en riesgo de sufrir secuelas y problemas de salud asociados, a los que hay que hacer un exhaustivo seguimiento durante años.

Aunque es una patología poco frecuente, supone un gran impacto para las familias y es un importante problema de salud. La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente, seguido de tumores del sistema nervioso central.