El BNG facilitará a Taboada sacar adelante el presupuesto tras cinco años de prórrogas

Fiúza exigió avances en el centro de día, mejoras en colegios y parques o recuperar el CEIP de Merza para crear aulas de música

Álex Fiúza saluda a Taboada en su primera toma de posesión como alcalde.

Álex Fiúza saluda a Taboada en su primera toma de posesión como alcalde. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El grupo de gobierno de Vila de Cruces podrá sacar adelante el presupuesto municipal para este año después de intentos infructuosos, situación que ya se reprodujo en el anterior mandato. Los votos del BNG serán cruciales para que el ejecutivo de Luis Taboada apruebe en pleno [está convocada una sesión para hoy] la cuenta municipal después de cinco años trabajando con una prorrogada.

El grupo liderado por Álex Fiúza hacía público ayer su respaldo al documento económico “por responsabilidad y compromiso con los vecinos”, decisión que se tomó después de una reunión con el gobierno de Taboada. “Es urgente sacar adelante los presupuestos después de cinco años prorrogados del PP, que no atienden a las necesidades de los vecinos. “Tienen muchos defectos, pero el BNG acaba de mejorarlos con compromisos en materia social importantes”.

Las exigencias de los nacionalistas para apoyar las cuentas municipales pasan por el incremento de la partida destinada a tareas de mantenimiento en los centros escolares, que pasaría de 5.000 a 20.000 euros. Supone la creación de parques infantiles en los CEIP de Piloño y de la capital municipal, además de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad en el acceso a estos recintos educativos. También se acordó la elaboración de un convenio con la consellería para que asuma sus competencias “en demandas históricas como pueden ser el cambio de ventanas, techos, renovación de aseos, ascensores o barreras arquitectónicas” en ambos colegios.

Fiúza añadió a sus exigencias la puesta en marcha con carácter urgente del edificio polivalente de la capital municipal y el compromiso de dotarlo de personal sociosanitario para iniciar su actividad como centro de día y espacio intergeneracional. A sí, se dedicarán 40.000 euros para la contratación de personal.

Otra de las cuestiones objeto del pacto entre las dos partes consiste en la desafectación del colegio de Merza y su recuperación para ser puesto a disposición de los vecinos de esta parroquia. El inmueble albergaría sedes de las asociaciones culturales y aulas para la Escola Municipal de Música, “dado que está a punto de concederse un contrato de 114.000 euros para uno de los pilares fundamentales de la cultura del municipio”. También se trataron mejoras en la iluminación del auditorio de Ponteledesma.

“Es un acuerdo fundamental para avanzar en servicios básicos para la ciudadanía está hecho pensando en todos y cada uno de los vecinos de Vila de Cruces”, adujo Fiúza, en relación a la “postura facilitadora” de su grupo.

Un compromiso personal impide a Souto acudir al pleno de hoy

El pleno de hoy se celebrará sin la representación de uno de sus grupos políticos. El único concejal de Nova Alternativa, Manuel Souto, anunció que no podrá participar a consecuencia de un “compromiso personal irrenunciable adquirido con anterioridad al conocimiento de la convocatoria, lo cual no me fue posible posponer, dado el inesperado de la convocatoria y su premura”, afirma. Indicó que la sesión fue convocada del lunes para hoy, sin aviso anterior.

Souto registró un escrito ayer en el que planteaba, además del acceso al expediente de la convocatoria de la sesión, su aplazamiento. “Considero que el gobierno debe facilitar la participación de todos los concejales en la toma de decisiones que van a influir en el futuro de nuestro concello, cada uno en la proporción que os vecinos de dieron cuando los eligieron”. En su comunicado, Manuel Souto asegura que desconoce si su ausencia “va a ser significativa respecto a los acuerdos que finalmente se adopten, pues desconozco cuál será la postura del resto de los grupos al respecto, pero considero que lo adecuado es facilitar siempre la participación de todos los componentes de la corporación, pues así damos voz a todas las sensibilidades y eso es posible si se intenta consensuar las convocatorias con los todos”, declaró.