Ryanair reducirá un 20 % su oferta de rutas y plazas en Lavacolla esta temporada de verano

La compañía de bajo coste irlandesa operará 20 destinos frente a los 25 de 2023

Recorta los asientos de 1,7 a 1,3 millones

Mantendrá los tres aviones basados en Santiago, con una inversión de 300 millones de dólares 

Ryanair reducirá un 20 % su oferta de rutas y plazas en Lavacolla esta temporada de verano

Ryanair reducirá un 20 % su oferta de rutas y plazas en Lavacolla esta temporada de verano

Arturo Reboyras

Ryanair, la aerolínea líder en el aeropuerto de Santiago, reducirá esta temporada de verano un 20% su oferta de rutas en la capital gallega; y en torno a un 23 % el número de plazas que ofertará entre abril y octubre. La compañía de bajo coste irlandesa operará un total de 20 conexiones en el estío frente a las 25 que ofertó el año pasado; y el número de plazas se rebajará de 1,7 a 1,3 millones, según se desprenden del programa de la aerolínea para la terminal compostelana. No informa sobre ningún nuevo destino desde Santiago, aunque apunta que estarán en la parrilla de salida enlaces como los de Lanzarote, Málaga, Milán (Italia), Bruselas (Bélgica) y Memmingen (Alemania).

La aerolínea destaca que mantendrá tres aviones basados en Compostela este verano, lo que supone una inversión de más de 300 millones de dólares. Pese al recorte de rutas, Ryanair incide en que su programación para esta temporada estival contempla la posibilidad de transportar 1,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9 % con respecto a hace una década, en 2013. Además, indica que promoverá un total de 1.000 puestos de trabajos locales, de los que 90 son directos

Ryanair desembarcó en el aeropuerto de Lavacolla en 2005, cuando inauguró su primera ruta entre Compostela y Londres, la capital del Reino Unido. Desde entonces la compañía low cost que preside Michael O´Leary ha transportado unos 16 millones de pasajeros con origen o destino en la capital gallega. 

Así, de los 20 destinos que ofrecerá entre finales de marzo y octubre, seis serán internacionales: Londres-Stansted (Reino Unido), Milán-Bérgamo (Italia), Bolonia (Italia), Dublín (Irlanda), Bruselas-Charleroi (Bélgica) y Memmingen (Munich West); mientras que los 14 restantes serán domésticos: Alicante, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Ibiza, Tenerife Sur, Barcelona El Prat, Sevilla, Gran Canaria, Fuerteventura y Menorca. 

Como se puede comprobar, la programación es bastante más reducida que la del verano pasado, cuando operó en Santiago 25 destinos. Así, desaparecen de la parrilla las conexiones a Burdeos, Edimburgo, Girona, Marsella y París Beauvais, que ya no se operaron esta temporada de otoño-invierno. De hecho, fue en el estío pasado cuando la compañía de bajo coste decidió meter la tijera a estos destinos, que desaparecieron del portal online de venta de billetes a finales de octubre, todo apunta a que por motivos de operatividad.

La country manager de Ryanair en España, Elena Cabrera, señala que “como aerolínea número uno de Santiago, Ryanair se complace en anunciar la programación de verano 2024 que ha preparado para el aeropuerto de Rosalía de Castro y que incluye un total de 20 rutas con destinos como Lanzarote, Málaga, Milán, Bruselas, Memmingen y más”. Apunta que la intención de la aerolínea es “ofrecer a los ciudadanos y visitantes de Santiago una mayor variedad para elegir sus escapadas urbanas de fin de semana y vacaciones durante esta temporada, tanto a destinos nacionales como internacionales y disfrutando de las tarifas más bajas de Europa”.

Además, también traslada que la aerolínea irlandesa está “encantada” de celebrar “el hito de los 16 millones de pasajeros transportados hasta la fecha en el aeropuerto Rosalía de Castro. Por eso, a partir de hoy y durante tres días, vamos a lanzar una oferta de asientos con tarifas desde 24,99 euros disponibles sólo en la página web www.Ryanair.com. Estamos deseando dar la bienvenida a los ciudadanos y visitantes de Santiago a bordo de los vuelos de bajo coste de Ryanair en este 2024”. 

Lavacolla batió en 2023 un récord absoluto de pasajeros, alcanzando la cifra de 3,53 millones; sin embargo, los registros engordaron principalmente entre la Semana Santa y el otoño. En octubre apenas se experimentó un 1,3 % de crecimiento, mientras que noviembre fue el primer mes con datos negativos en mucho tiempo, puesto que se anotó una caída del 1,5 %. En diciembre se volvió a crecer un 3,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, en enero de 2024 se han vuelto a registrar unas estadísticas malas, puesto que el descenso de pasajeros superó el 7 por ciento. Con esto, y ante la programación anunciada por Ryanair de este verano, hay que ser muy optimistas para confiar en un crecimiento del aeropuerto o esperar un milagro por parte del resto de compañías aéreas.