Crespo sugiere preparar desde el Senado un homenaje al Matemático Rodríguez

El alcalde de Lalín también querría involucrar a Xunta y Gobierno en el reconocimiento a la celebridad de Bermés | El Concello busca poner en valor su figura a lo largo del año

Crespo (i) y Rodríguez (d) junto al busto de Matemático Rodríguez. |

Crespo (i) y Rodríguez (d) junto al busto de Matemático Rodríguez. | / Ángel graña

El Concello de Lalín quiere poner en valor la figura de Matemático Rodríguez durante este año. El anuncio lo hizo ayer José Crespo, alcalde de la capital dezana, después de que la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) eligiera al matemático José Rodríguez González como Científico Galego do Ano, coincidiendo con el bicentenario de su muerte. El regidor municipal aclara que “vamos a aprovechar este año 24 para resaltar la figura de Matemático Rodríguez. El hecho de que la catedrática Villanueva haya hecho una biografía, de las más adecuadas (porque la de Ramón Aller tenía algunas imprecisiones y era muy escueta), una biografía más acorde con la realidad, no hay duda de que hay que exprimirla Está claro que no fue un simple científico: fue el introductor de las matemáticas modernas en España y al mismo tiempo recibió encargos del Gobierno para muchas cosas, entre ellas, especialmente el sistema métrico decimal. Tomar el metro como una unidad para todos se debe a tres personas: una de esas personas es él. Es un científico de talla internacional que tuvo más reconocimiento en Francia que en España”.

El mandatario lalinense recuerda que Rodríguez “era más conocido en Francia que, por ejemplo, en España por motivos que tenían que ver con la dinastía borbónica, pero es cierto que este hombre fue un adelantado a su tiempo”. Por todo ello, anuncia que “intentaremos ya que es de Lalín, que la Xunta de Galicia y también por qué no el Ministerio, se involucren, y estoy pensando en alguna actuación que se pueda hacer desde el Senado. Digo porque este hombre fue ignorado en gran medida desde que murió en unas condiciones bastante justas de medios. Lógicamente cuando se publique esa biografía intentaremos impulsarla aquí en Lalín. Aprovecharemos si Román Rodríguez sigue en la Xunta para darlo a través de la Xunta de Galicia (porque además curiosamente era vecino de Román por ser de Bermés) y también a nivel de España”. Y asegura que “si este científico fuera de otras latitudes probablemente sería reconocido como uno de los científicos de mayor prestigio”.

Hacer justicia

Crespo afirma que “intentaremos hacer justicia a los méritos de este hombre, que no fueron pocos pero que quedaron eclipsados por el régimen que hubo en España. Intentaremos ponerlos en valor y demostrar que un lalinense, probablemente la mente más extraordinaria que dio estas tierras, pero en aquella época era la mente más extraordinaria que había en España. Además, lo dio todo”. El alcalde de Lalín concluye diciendo que “creo que es justo, después de 200 años enterrado entre comillas en el anonimato, que merezca la pena que el científico más importante de Galicia vea una luz porque lo de Dios es de Dios y lo que es del César es del César. Y creo que al Matemático Rodríguez no se le dio la relevancia que tenía este hombre insigne, que nació en estas tierras y que situó el kilómetro cero de Galicia en la fuente Castiñeiroa. Entonces se determinó que Lalín estaba en el centro geográfico de Galicia y eso es algo que aprovecharemos para poner un monolito o algo en esa fuente tan emblemática”.