Queman las ruedas de un autocargador de una explotación ganadera de Palmaz

La máquina estaba estacionada en una finca de la familia, a la que alertó un vecino | Tres meses atrás, a esta misma propietaria también le robaron una cisterna de purín

María José Granja observa una de las ruedas quemadas por el fuego.

María José Granja observa una de las ruedas quemadas por el fuego. / Bernabé/Javier Lalín

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Los dueños de la Ganadería Granja, en Palmaz (Goiás) presentaron una denuncia ante la Guardia Civil por la presunta quema de uno de los autocargadores que emplea para alimentar a sus 80 vacas. Un vecino les alertó el sábado por la mañana de que estaba ardiendo esta máquina, estacionada en una finca sin cierre a unos 500 metros de su vivienda. “Cuando llegamos, estaba terminando de arder”, lamenta María José Granja. El fuego afectó a las ruedas y parte de la base, de madera. Ningún vecino vio nada extraño en el entorno ni pudo aportar pistas sobre lo ocurrido, explica la propietaria.

Queman las ruedas de un autocargador de una explotación ganadera de Palmaz

El fuego afectó también a la base de madera de la máquina. / Bernabé/Javier Lalín

No es el primer acto vandálico que sufre esta explotación. La dueña recuerda que hace tres meses les robaron una cisterna de purín, un hecho por el que también interpusieron una denuncia, pero esta máquina a día de hoy aún no ha aparecido. Aunque la granja dispone de otro autocargador y cuente con un seguro, “quedas sin él”, lamenta la ganadera sobre el vehículo quemado.

La presunta quema intencionada de este autocargador en Palmaz se suma a una lista de varios delitos en los últimos en las explotaciones ganaderas de la comarca. Recordemos que a finales de noviembre desaparecieron dos vacas en Ferreirós, en Vila de Cruces. Los dueños llegaron a ofrecer una recompensa a quien pudiese aportar pistas fiables. Más cerca en el tiempo, a finales de enero, en Ganadería Rato echaron en falta una vaca que dormía en el establo y atada con cadena. En la cuadra apareció otras tres también sueltas, y deambulando por el establo. Este animal, de una excelente genética, tampoco ha aparecido.