El judo demuestra su consolidación en A Estrada reuniendo a más de 500 luchadores

El pabellón Coto Ferreiro acoge el sábado y domingo el Campeonato Gallego Júnior y el Torneo Concello da Estrada | El Judo Club Base tendrá cinco participantes en el Gallego

Xaquín Baldomir, José López Campos y David Neira, en la presentación del campeonato. |

Xaquín Baldomir, José López Campos y David Neira, en la presentación del campeonato. | / Lois Docampo

A Estrada acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de Judo del Concello de A Estrada y el Campeonato Gallego Júnior Sub 21, dos pruebas que congregarán a más de 500 judokas en las tres pistas del pabellón Coto Ferreiro.

El Campeonato Gallego Júnior será la primera cita, celebrándose el sábado 10 en el pabellón municipal. La competición tendrá lugar de 16:00 a 20:00 horas. La participación para la competición será de 150 deportistas de este arte marcial, que además, representarán a un total de 24 clubes. Esta competición es clasificatoria para el Sector Oeste del Campeonato de España Júnior Sub 21 y funcionará con una eliminatoria directa con repesca doble cruzada, realizándose un combate para lograr el bronce.

Al día siguiente, el domingo 11 de febrero, también en el Coto Ferreiro, se celebrará el VII Campeonato Infantil de Judo Concello de A Estrada, que tendrá cinco categorías: la Biberón (para nacidos en el 2020), la Pre-Benjamín (2018/2019), la Benjamín B (2016/2018), la Benjamín A (2014/2015) y la Alevín (2012/2013). Está prevista la participación de unos 400 judokas.

La competición contará con la presencia de clubes de toda la geografía gallega y portuguesa, incluyéndose el anfitrión, el Judo Club Base; el Judo Club Hércules; la Escuela Judo Club, el club San Francisco–Teo; el Colegio M. Peleteiro; el Vilas Alborada, el Terras de Santiago; el Baixo Miño, el J.C. Pontevedra, el J.C Campolongo; el J.C. Senín; el Senra Vilagarcía; el Lugokan, el Juviana, y el Juliana. El horario de las contiendas será por la mañana, de 10:30 a 12:00 horas y por la tarde, de 16 a 17:30 horas.

Estos campeonatos fueron presentados ayer en el consistorio de A Estrada, contando con la presencia del alcalde de A Estrada, José López Campos; el responsable del Judo Club Base, Xaquín Baldomir; y el delegado federativo de la zona de Santiago de la Federación Gallega de Judo, David Neira. En su intervención el regidor local recordó los primeros pasos del Judo Club Base en A Estrada, un municipio donde no había tradición del deporte del judo. “Se convirtieron en un referente y en gran parte gracias al trabajo que realizaron en los colegios. Hicieron una labor didáctica para dar a conocer esta práctica deportiva y llevar a muchos jóvenes a practicarla”, afirmó.

Xaquín Baldomir por su parte habló de la participación local en el campeonato gallego, contando con cinco luchadores. Hugo Berto, Samuel Tato, Antón García, Francisco García y Mateo Miranda pondrán el toque local a este campeonato júnior. En cuanto al Torneo Concello de A Estrada, el entrenador considera que volverá a ser una fiesta del judo escolar, con un gran número de participantes y unas instalaciones que permiten contar con todo lo necesario para este tipo de eventos.

Avances en la construcción del nuevo módulo

El alcalde de A Estrada reconoció en la rueda de prensa que los éxitos logrados en estos años por el Judo Club Base están por encima de las instalaciones en las que deben entrenar cada día. López Campos aguarda sin embargo que este déficit quede solucionado en breve con la construcción del módulo anexo a las nuevas pistas de atletismo, donde los deportes de contacto contarán con un hogar propio equipado con tatamis. Según explicó, en estos momentos se están finalizando los pliegos técnicos del proyecto y la idea es lanzar la licitación a lo largo del mes de febrero. López Campos apuntó que el plazo de ejecución estará entre los doce y los quince meses, algo en lo que ayuda el hecho de que los movimientos de tierra ya se llevaron a cabo durante la construcción de las pistas de atletismo anexas. Contará con unos 100 metros de largo y 18 de ancho. Su presupuesto es de más de dos millones.