Cruces busca solares para aparcamiento en el casco urbano

Alquilará fincas tras la reordenación del tráfico y la reducción de plazas en la calle Vázquez

Los vecinos de Merza urgen el arreglo de baldosas rotas.

Los vecinos de Merza urgen el arreglo de baldosas rotas. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Desde hoy y durante 10 días, las personas o entidades jurídicas que dispongan de solares en el casco urbano de Vila de Cruces y deseen alquilarlos como zonas de aparcamiento pueden presentar su oferta económica en el consistorio. El Concello difundió ayer en su página web el anuncio de licitación de alquiler de fincas, por un periodo de 12 meses y con un importe máximo del contrato de 798,28 euros al mes.

El gobierno de Xuntos polo Noso Concello toma esta decisión después de la profunda remodelación de la rúa Vázquez. La arteria del casco se sometió desde octubre de 2022 y el pasado diciembre a unas obras de humanización que redujeron de forma notable las plazas de estacionamiento y que, además, la convirtieron en calle de sentido único, algo más que necesario dada la estrechez de la plataforma. Por ello, “ tenemos ya un solar alquilado, pero buscamos más fincas, para que los vecinos tengan que realizar los desplazamientos más cortos posible” indica el alcalde, Luis Taboada, cuando acuden al casco urbano para sus citas médicas, compras en los supermercados o tiendas o consultas en los bancos, por ejemplo.

Distancia y precio

Para valorar las propuestas, la mesa de contratación va a tener en cuenta la distancia a la rúa Vázquez. Si está enfrente, obtendrá 50 puntos, y si la distancia oscila entre los 6 y los 200 metros, se valorará con entre 30 y 6 puntos, por tramos. Además, la oferta económica más baja respecto al precio base de licitación, 0,28 euros por metro cuadrado al mes, tendrá un tope de 20 puntos. Las restantes recibirán una puntuación inversamente proporcional respecto a la mejor oferta.

La maleza cubre el parque público de  A Moa.

La maleza cubre el parque público de A Moa. / Cedida

Mal estado de aceras y de parques en Merza

La parroquia de Merza mañana celebra su carnaval, uno de los referentes del Entroido da Ulla, con una imagen que podría ser mejorada si hubiese un mantenimiento más frecuente. Los vecinos alertan del mal estado de las aceras que, como se aprecia en la imagen, están rotas en algunas zonas y ya han provocado alguna que otra caída.

Sobre los parques públicos de A Moa y A Carixa, en el primero “pueden llevarse las vacas a pastar”, como indica un residente, mientras que en A Carixa continúa pendiente la caída de árboles que seguramente se desplomaron durante una de las borrascas de diciembre. Los vecinos invitan al gobierno de Xuntos polo Noso Concello a acudir a las actividades de su entroido, y proponen que mientras la Xunta tramita la catalogación del Entroido como Ben de Interese Cultural y el Entroido da Ulla es ya una Festa de Interese Turístico de Galicia, el ejecutivo local, con este abandono de la parroquia, “declare por parte del Concello que el Entroido de Merza queda protegido como Ben sen Interese Municipal”.