Correos se movilizará por falta de personal de reparto en Lalín

La CIG asegura que solo hay disponibles 17 de 33 repartidores | Alerta de problemas con los envíos urgentes o el voto por correo

Una protesta anterior de Correos en Lalín.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una protesta anterior de Correos en Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

La Confederación Intersindical Galega (CIG) convoca mañana entre las 9.00 y las 9.30 horas una concentración en la oficina de Correos de la calle Vidal Abascal de Lalín como protesta a la precariedad con la que está trabajando desde hace tiempo el personal de reparto. La central asegura que plazas sin cubrir y bajas temporales condicionan el desarrollo de la actividad diaria de los carteros, una vez que en reparto solo están disponibles en la actualidad 17 de sus 33 puestos.

Rafael Iglesias explica que desde esta oficina se gestiona el reparto para todo el municipio lalinense y los de Agolada, Rodeiro y Dozón, mediante carteros que cubren el rural y otros la trama urbana, pero ante el exiguo plantel hay trabajadores que tienen que asumir tareas impropias pues la empresa pública lo que hace, en ocasiones, es cubrir puestos mediante los denominados contratos de refuerzo que solo están pensados para cubrir cargas de trabajo excepcionales. Indica que de las siete plazas de reparto urbano hay dos sin cubrir y otro trabajador está de baja temporal. En lo que respecta a la organización de la red de carteros del rural, esta debería estar integrada por 16 empleados, pero a los dos puestos que la empresa pública tiene sin cubrir se suma otra baja por incapacidad temporal.

La CIG advierte de que la plantilla no da más, que peligran las entregas postales urgentes, existen demoras en el reparto de las tarjetas censales de cara a las elecciones y se pregunta cómo se gestionará el voto por correo para las elecciones autonómicas del 18 de febrero.