Del desierto al rural dezano

Tras años colaborando con importantes criadores de Oriente Medio, el estradense Santiago Fuentes pone en marcha su propio centro de entrenamiento en Silleda

Santi Fuentes, durante su etapa como entrenador de caballos en los Emiratos Árabes.   | // WS

Santi Fuentes, durante su etapa como entrenador de caballos en los Emiratos Árabes. | // WS / Lois Docampo

Santiago Fuentes Gómez presume de haber conseguido dedicarse a su gran pasión, los caballos. Durante años, la vida de este estradense ha transcurrido por diferentes países de Oriente Medio, donde el dinero de los grandes sultanes, jeques y empresarios terminan conformando el punto neurálgico en la cría de los mejores caballos árabes del mundo. Fuentes fue capaz de ganarse un nombre como entrenador y presentador de estos caballos, llegando a trabajar en exclusiva para importantes sultanes o bien como colaborador con fincas que lo contratan para trabajos puntuales. En este largo camino el estradense ha ido acumulando una gran experiencia que ahora quiere utilizar para poner en marcha su propio proyecto, aunque esta vez, de vuelta en casa.

Así es como nace el bautizado como Fuengo –una mezcla entre sus dos apellidos– Arabian Show Training, un centro de entrenamiento para caballos que está ubicado en San Mamede de Moalde, una parroquia del municipio de Silleda. Allí su familia cuenta con una vivienda y terrenos que ha ido acondicionando en los últimos meses para poner en marcha su proyecto. “Yo pasaba en Arabia Saudí temporadas de seis o siete meses y al final se acaba haciendo duro. Tienes que trabajar con temperaturas de 50 grados. Incluso las cuadras tienen aire acondicionado”, explica.

Fuentes nos habla de esta nueva aventura desde Oriente Medio, donde estos días tiene que participar en varios concursos. Tras Kuwait, donde logró tres medallas, su próximo destino será Qatar. “De momento sigo mejorando las instalaciones porque es una finca muy grande. Ya tenemos picadero y diez cuadras listas. La idea es ir ampliando, aunque tendré entre 15 y 20 caballos como máximo”, nos explica al tiempo que remarca que se trata de un proyecto a largo plazo que irá compaginando de momento con sus colaboraciones en Oriente Medio.

Este centro de entrenamiento necesitará por supuesto caballos y los primeros serán los suyos. En estos momentos cuenta con dos yeguas preñadas, con buenas cubriciones que deberían darle sus primeros ejemplares. Después, su centro estará abierto a todos los interesados en que cuide, gestione o prepare a sus caballos para concursos. Para ello Fuentes confía en poder utilizar los contactos que se ha generado a lo largo de los últimos años entre los principales criadores para que confíen en su trabajo desde Galicia. Por supuesto, todos estos caballos tendrán que ser de raza árabe, que es con la que él ha trabajado a lo largo de todos estos años.

Mientras compagina su trabajo en Galicia y Oriente Medio, Fuentes también sigue ampliando su formación. Hasta ahora ha trabajado en Bélgica, Estados Unidos y Oriente Medio, tres de los lugares más importantes a la hora de criar y preparar a los mejores caballos del mundo. Sin embargo, todavía le queda otro lugar de formación, Brasil, cuyos entrenadores son conocidos por su labor en la presentación de los caballos. Su idea es poder realizar una formación en el país sudamericano en el mes de junio.

Dos victorias en el Arabian Horse Breeders Show 2024

El estradense, segundo por la derecha, en la competición.

El estradense, segundo por la derecha, en la competición. / Lois Docampo

Santi Fuentes sigue trabajando con numerosos criadores de Oriente Medio que lo llaman para que prepare y presente a sus caballos en importantes competiciones internacionales. Hace solo unos días el estradense se desplazaba a Kuwait para presentar tres caballos en el Arabian Horse Breeders Show 2024. Dos de ellos pertenecían a un importante empresario de la zona, con los que se consiguió la medalla de oro tanto en la categoría de potros como en potras. Una vez en Kuwait recibió también el encargo de realizar la presentación de un tercer caballo, en este caso dentro de la categoría de sementales. En esta ocasión terminaron logrando la medalla de bronce, aunque muy cerca de la plata. Fuentes reconoce que todos estos logros le están permitiendo hacerse un hueco entre los mejores y conformar una imagen cada vez más destacada en un mundo tan competitivo.

Suscríbete para seguir leyendo