La Xunta entregó 33 viviendas de promoción desde 2009 en Lalín, Silleda y Cerdedo-Cotobade

Casi la mitad de los 230 demandantes en el registro autonómico residen en A Estrada

Viviendas del antiguo poblado minero de Fontao.

Viviendas del antiguo poblado minero de Fontao. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) entregó 2.403 viviendas de promoción pública de nueva construcción entre los años 2009 y 2023, según indica en su página web. De esta cifra, solo 33 se ubican en municipios de la zona, pues 16 se localizan en Lalín, 2 en Silleda y las 15 restantes en terrenos de Cerdedo-Cotobade. Las cifras de la cabecera comarcal dezana y de Cerdedo-Cotobade están entre las más altas de la provincia, por detrás solo de las 35 viviendas públicas entregadas en O Porriño y las 31 de Vilagarcía. Al margen de estas 2.403 viviendas nuevas entregadas, el IGVS también entregó 2.281 viviendas públicas usadas.

En una vivienda de protección oficial de promoción pública, es la administración la que gestiona la compra del terreno, la financiación la construcción y la entrega, sin ánimo de lucro. En una vivienda de promoción privada, se mantienen las mismas características, precios y requisitos que las de promoción pública pero en este caso es una cooperativa o una empresa la que las comercializa.

El Rexistro Único de Demandantes de Galicia nos permite comprobar la gran demanda que existe sobre este tipo de viviendas. Los datos, a día de ayer, indican que hay 237 personas interesadas en algún tipo de estos hogares. El municipio con mayor volumen de inscritos es el de A Estrada con 99 personas, casi la mitad del total. De esas 99, la mayor parte, 73, desean hacerse con una vivienda de protección oficial (VPO), ya sea mediante compra, alquiler o alquiler con opción de compra, mientras las 26 restantes aspiran a una vivienda de promoción privada, ya sea de régimen especial, general o concertado.

Las VPO públicas no se imponen en Lalín, con 33 de los 72 inscritos totales, puesto que hay otros 39 a la espera de una VPO de promoción privada. El registro del IGVS indica que hay 52 inscritos en Silleda (43 prefieren la promoción privada), 7 en Vila de Cruces (de los que seis están a la espera de una de las viviendas del antiguo poblado minero de Fontao) y 5 en Dozón, todos ellos aspirantes a una VPO promovida desde la administración. En Terra de Montes, se contabilizan 2 inscritos en Forcarei, también para una vivienda de promoción pública. En Cerdedo-Cotobade, los 44 anotados pertenecen a tierras del antiguo ayuntamiento de Cotobade, de modo que no hay altas en este registro de Cerdedo, como tampoco figuran peticiones de viviendas de protección oficial en Rodeiro ni Agolada. En toda la provincia, el registro autonómico cuenta con 10.276 inscritos.